Teoria del productor y consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Módulo 1: Teoría del productor y consumidor. Fecha: 18 de Mayo de 2010. Bibliografía:

Actividad: Integradora 1. Conceptos básicos de Economía.

 MICHAEL PARKIN, 8ª. Edición. Economía. México: Pearson - Addison Wesley.  TECMILENIO (Versión 2010) Material de apoyo de Economía. Recuperado el 17 de Mayo de 2010 de www.tecmilenio.edu.mx  COSTO DE OPORTUNIDAD (Mayo 2010). Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad  ELASTICIDAD DE PRECIOS (Mayo 2010) Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos30/elasticidad-precios/elasticidadprecios.shtml  ELASTICIDAD DE LA OFERTA (Mayo 2010) Disponible en:

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-7.htm

Objetivo:  Aplicar los conceptos básicos de Economía en el análisis de la migración depersonas hacia otros países.

Maestría Reporte

 

Identificar el costo de oportunidad implicados al decidir estudiar. Analizar las características de la Oferta, Demanda y Equilibrio de mercado, aplicado a un caso real.

Procedimiento: Se efectuaron los siguientes pasos para realizar este reporte: 1. Se realizó la lectura por equipo de la actividad solicitada identificando los pasos a seguir.2. Se realizó una investigación teórica de los conceptos de Economía referentes a migración de personas a otros países, costos de oportunidad, oferta, demanda, equilibrio de mercado, elasticidad e inelasticidad. 3. Se procedió a responder las cuestiones y elaborar las gráficas solicitadas.

Resultados:

La mayor parte de los migrantes, tanto internos como internacionales, se benefician demejores ingresos, más acceso a educación y salud y más oportunidades para sus hijos. Las encuestas realizadas informan que la mayoría se siente contenta en su lugar de destino a pesar de múltiples procesos de adaptación y obstáculos propios de un cambio de residencia. Una vez establecidos, los migrantes con frecuencia se integran más que los residentes locales a asociaciones gremiales o gruposreligiosos y otros.

Costos de Oportunidad

En economía, el costo de oportunidad o costo alternativo designa el costo de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor

Maestría Reporte

opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich Von Wieser en su Teoría de la EconomíaSocial -1914.

El costo de oportunidad es el valor de aquello que deja de hacerse, adquirirse, o consumirse por ejercer otra opción. Cuando deseamos hacer dos cosas y solo tenemos una pequeña cantidad de tiempo, tendremos que elegir una de las dos y posponer la otra para otro momento, al hacer esto estamos dejando a un lado la satisfacción que nos puede generar una de las actividades, a favor derealizar la otra. Situaciones como estas se presentan todos los días en todos los lugares y fueron estas situaciones que llevaron a los economistas a crear el concepto de costo de oportunidad.

Un ejemplo clásico de costo de oportunidad es el hecho de ingresar a estudiar. Normalmente cuando pensamos en estudiar alguna carrera pensamos en los costos asociados, como son la colegiatura, los libros,libretas, plumas y otros costos indirectos como el pasaje de autobús o la gasolina para el auto. Sin embargo, para un economista éstos no son los únicos costos asociados con estudiar una carrera, pensemos en lo que se deja de hacer por asistir a clases o por estudiar un fin de semana. Para realizar bien las obligaciones universitarias hay que dejar de lado otras cosas, como dejar de percibirposibles ingresos que obtendríamos trabajando. Estos ingresos representan también un costo, derivado del hecho de asistir a la universidad y no trabajar, a esto le llamamos en economía costo de oportunidad.

Demanda completamente elástica. Si la cantidad cambia en un porcentaje infinitamente grande en correspondencia con un cambio minúsculo en el

Maestría Reporte

precio, la cantidad precio de...
tracking img