Teoría del psicoanálisis

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Cuestionario:
1) Leer y explicar la biografía de Sigmund Freíd.
2) ¿Por qué se afirma que el psicoanálisis es la escuela más revolucionaria y controvertida?
3) ¿De que manera influyo no solo en la psicología actual, sino también en otras áreas del pensamiento? Fundamentar.
4) a) ¿Qué es el inconciente?
b) ¿Cómo es su funcionamiento?
c) ¿Cuáles son sus leyes?
5) ¿Cuál es el origen de losconflictos neuróticos según la teoría Psicoanalítica?
6) El inconciente se puede llegar a conocer a través de algunas manifestaciones como por ejemplo: Sueños, actos fallidos, síntomas neuróticos, etc. Describe cada uno de ellos.
7) ¿Cómo define Freud la sexualidad?
8) ¿Qué es la libido?
9) Freud describe un mecanismo psicológico que ubica alrededor de los cinco años y toma el nombre deEdipo.
a) ¿Cuál es su historia según la mitología Griega?
b) Describe el conflicto Edípico.
10) A lo largo de su vida Freís fue elaborando un conjunto de ideas sobre el funcionamiento psíquico, dando lugar a dos teorías o tópicos. En la segunda teoría como reformulación de la primera amplía y se refiere al ello, yo y súper yo.
a) Describe detalladamente.

Respuestas:
1) Nació en1856 e la cuidad de Frieberg, en la cuidad actual de Checoslovaquia. Falleció en Londres en 1939. Vivó casi toda su vida de Viena: sólo poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi. Se recibió de medico a los 25 años y se dedico a la investigación del sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicos fue enviado a París. De regreso a Vienapracticó la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas.
A lo largo de su vida fue desarrollando su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de los pacientes afectados por neurosis. Las teorías formuladas por Freíd fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica.
Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represiónsexual como causa de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo
2) En qué sentido el psicoanálisis es revolucionario, no es un título para nada evidente porque lo que se piensa generalmente es que el análisis concierne solamente a un lazo privado, digamos, de un sujeto con su propio deseo, de un sujeto consigo mismo en cierta manera, y en este sentido, no parece evidentehablar de algo especialmente revolucionario en el análisis en la medida en que el término revolucionario significa algo que concierne a la sociedad entera, al lazo social, al público en oposición al privado. Así, resulta siendo un título un tanto provocador en su primera enunciación, no solamente en el plano de las ideas sino también en un plano práctico por que hace más o menos cien años queexiste el análisis, lo cual es muy poco en el terreno de las ideas, digamos. Y durante esos cien años, en la historia misma no hay evidencia alguna de que el psicoanálisis fuese, de manera alguna revolucionario.
Habla de revolucionario porque el psicoanálisis logra instalarse en todas partes. Y se afirma que es la escuela más controvertida, porque dio lugar a múltiples opiniones, tanto los que estánde acuerdo con la corriente Freudiana, como los que están en contra de la misma.
3) La psicología tradicional centró sus estudios en la conciencia. Sigmund Freud significó una nueva forma de entender a la psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental es el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones quedeterminan nuestras conductas que son desconocidas para nosotros mismos. A partir de los descubrimientos freudianos surgió una nueva forma de entendimiento de la psicología; así fue como se constituyó la Teoría Psicoanalítica.
La influencia del psicoanálisis no sólo ha determinado cambios importantes en la ciencia psicológica sino que se ha extendido a otros campos científicos, hacia el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Psicoanálisis
  • Teorias Del Psicoanalisis
  • Teoría del psicoanálisis
  • Teoria psicoanalisis
  • TEoria psicoanalisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Psicoanálisis teoria, metodo, procedimiento
  • Ppt Teorias Clasicas Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS