Southwest airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO: SOUTHWEST AIRLINES.
Un ejemplo contemporáneo que viene al caso es Southwest Airlines. Southwest es una aerolínea regional con una presencia importante en Texas. Southwest Airlines se inició el 18 de junio de 1931 con vuelos a Houston, Dallas y San Antonio y ha venido creciendo desde entonces hasta convertirse en la quinta aerolínea de Estados Unidos, de acuerdo con clientesnacionales transportados.
Southwest Airlines está dirigida en la actualidad por Gary C. Kelly. Kelly ha permanecido como consejero delegado de la aerolínea desde 2004, reemplazando a James F. Parker, quien fuera consejero delegado los tres años anteriores. Gary C. Kelly fue nombrado director el 21 de mayo de 2008, reemplazando al consejero delegado y cofundador de Southwest Airlines, HerbKelleher. Kelly también se convirtió en presidente de Southwest Airlines ese mismo año, reemplazando a Colleen Barrett cuando su contrato expiró el 15 de julio de 2008. Durante la presidencia de la Sra. Barrett, ella solía decir que los empleados deben sentirse en libertad de ir por encima y más allá de sus roles prescritos para proporcionarle mejor servicio al cliente. Su mensaje central o legado es queSouthwest valora y confía en sus empleados, a quienes otorga el poder de asumir responsabilidades. Alentaba a los empleados de la empresa a no buscar a sus superiores en busca de orientación, sino a asumir la responsabilidad de encontrar maneras de hacer el trabajo mejor, seleccionadas por ellos mismos.
Southwest Airlines Co una aerolínea de bajo costo del E.E.U.U. Southwest es la mayoraerolínea de los Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año (a 31 de diciembre de 2007). Southwest, la sexta mayor aerolínea de los Estados Unidos por ingresos, mantiene la segunda mayor flota de aviones de pasajeros de todas las aerolíneas comerciales del mundo. Southwest tiene su base en el 2702 Love Field Drive en el área de Love Field de Dallas, Texas, adyacente alaeropuerto. La aerolínea operaba diariamente en el año 1999 más de 2.150 vuelos, con más de 23.000 empleados. A 12 de julio de 2008, Southwest operaba aproximadamente 3.500 vuelos diarios.
Durante mucho tiempo Southwest Airlines ha sido una de las empresas destacadas por su desempeño en la industria estadounidense de la aviación. Es famosa por sus tarifas reducidas, por lo general 30% por debajo de suscompetidores por mantener una estructura de costos menor, lo que le ha permitido tener una rentabilidad superior record incluso en años malos como el 2001, en la que la industria se enfrentó a una demanda a la deriva. Conocida por su legendario servicio, la cultura Southwest asegura que sirve las necesidades de sus clientes de una manera amistosa, cuidadosa y entusiasta. En 1992, mientras otrasimportantes aerolíneas estadounidenses perdieron dinero, Southwest reportó un marcado aumento en su utilidad neta (de 105.5 millones de dólares con base en entradas brutas por 1.680 millones de dólares comparada con la utilidad de 26.9 millones de dólares en 1991con base en entradas brutas por 1.310 millones de dólares). Dos factores posibilitaron que esta aerolínea sea rentable: Sus bajos costosy la lealtad de sus clientes.
La línea aérea se ha forjado un nicho claro en el mercado de las distancias cortas. Herbert Kelleher, fundador de Southwest, presidente del consejo (CEO) y director general ejecutivo hasta mayo de 2008, encabezó una estrategia de operaciones cuyo propósito fue el de mantener tarifas bajas. El propósito de las tarifas bajas de Southwest es competir no sólo con otraslíneas aéreas, sino también con el transporte terrestre.
Lo más singular de Southwest es todo lo que no hace y no lo que sí hace. No cuenta con carritos en los aeropuertos ni pretende abarcar el tránsito de trayectos largos. La línea no está suscrita a ningún sistema grande de reservaciones por computadora ni acepta tampoco de otras líneas. La línea aérea no reserva asientos determinados, ni...
tracking img