Teoría Durkheim

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Principales conceptos de Durkheim:
Hechos sociales:
No son una simple suma de actos individuales, sino hechos que están por encima del individuo que condicionan su comportamiento y están mas allá de la capacidad de modificarlos.
Considera hechos sociales a: el lenguaje, las costumbres, la moneda, las instituciones sociales, la religión, la conciencia, las tasas de suicidio y la diversidaddel trabajo social. La dimensión espacial y temporal de estos trasciende en la vida de los individuos y cuya modificación escapa de las posibilidades de las personas concretas.
Va a explicar que los hechos sociales son exteriores a los individuos y tienen una existencia independiente de su voluntad; que son concretos y observables, por ejemplo:
• Cuando habla de suicidio individual losconcretiza en porcentajes.
• Habla de solidaridad social, lo hace estructura que da consistencia y continuidad a la vida social, fijará su atención en las normas codificadas en el derecho.
Suicidio: (En su obra “el suicidio” de 1897)
Estudia los suicidios ocurridos en una sociedad dada durante una unidad de tiempo.
Va a decir que los suicidios son un ejemplo de “hecho social”: no los suicidios,los casos concretos e individuales, sino el suicidio como fenómeno social que se manifiesta en una tasa estadística.
Durkheim intenta explicar el suicidio desde una perspectiva sociológica, y como tal, debe buscar su origen en otros hechos sociales, y los encuentra en tres grandes causas que definen a su vez tres grandes tipos de suicidios: la falta de cohesión social, exceso de cohesión socialy la “anomía”.
El primer tipo de suicidio proviene del debilitamiento de los lazos que unen a los individuos con la sociedad.
La sociedad es para el individuo un marco de contención en que se establecen obligaciones, mandatos, sentido y trascendencia. Un ejemplo de esto es la religión, la familia, la identidad de un país.
La cohesión social alude a esa cobertura que la sociedad ejerce sobreel individuo, una fuerza colectiva que envuelve a la persona y la libera de unja suerte de soledad cósmica.
Cuando esos lazos se debilitan la tendencia al suicidio aumenta:
“… Nos faltan razones para vivir, pues la única vida a la que podíamos tener apego ya no responde más a nuestras necesidades (…) ya no hay nada en que puedan empeñarse nuestros esfuerzos y tenemos la sensación de que sepierden en el vacío (…) No es necesario mostrar que en tal estado de conmoción, las menores causas de desaliento pueden fácilmente dar origen a resoluciones desesperadas” (Durkheim, 1994)
Señala que hay un estado de cosa social que genera las condiciones globales para una mayor cantidad de suicidios. Durkheim les llama “corrientes suicidógenas” corrientes que nada tienen que ver con las causasindividuales de los suicidios concretos. Son fenómenos sociales que ejercen una predisposición al suicidio.
El nombre que da Durkheim a este tipo es el de “suicidio egoísta” porque procede de un exceso de individualidad, un aflojamiento excesivo del lazo que une al individuo con la sociedad.
El segundo tipo de suicidio es la contraria: un exceso de rigidez en el lazo social, una sociedad que seimpone de manera excesiva sobre las determinaciones individuales. Se lo llama “suicidio altruista”
Durkheim dice:
“…Se debe al exceso de individuación, tiene una individuación demasiado rudimentaria. Uno se produce porque la sociedad, disgregada en ciertos puntos aún en su conjunto deja al individuo escapársele; el otro, porque lo tiene demasiado estrechamente bajo su dependencia” (Durkheim,1994)
El tercer tipo de suicidio es el “anómico”. Un estado de anomía es aquél en que las normas que regulan la conducta o bien existen, no han sido formuladas, o bien existiendo han perdido su fuerza.
Durkheim entiende que las normas no tienen solo un peso negativo para los individuos, en el sentido de restringir su libertad, Cumplen también la función de equilibrar la relación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de Durkheim
  • IDeologia y Teoria De Durkheim
  • Resumen Teoría de Emile Durkheim
  • TRABAJO SOBRE LA TEORIA DE DURKHEIM
  • teoria sociologica de durkheim
  • Emile durkheim: una teoria del consenso
  • Teoria De Emilio Durkheim
  • Teoría social de Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS