Teoría Económica , La Demanda

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción
La finalidad de explicar la demanda es explicar el comportamiento de los consumidores en el mercado, al tratar de distribuir sus ingresos limitados entre adquisiciones alternativas de bienes y servicios. La comprensión del comportamiento de los consumidores en el mercado es extremadamente importante para entender la teoría de la empresa. En una economía capitalista, se supone quelos consumidores, por medio de sus votos financieros (dinero), indican a los productores los tipos y las cantidades de bienes y servicios se deben producir. Por otra parte, la demanda directa de los consumidores de bienes y servicios determina así mismo, como deben utilizarse los recursos reproductivos de la economía.
Los productores se sienten impulsados a producir artículos que desean losconsumidores y por los que pueden y quieren pagar. Sería poco conveniente para los productores sacar u artículo que los consumidores consideran como inútil. Para producir un artículo para el que haya demanda, los empresarios deben utilizar los diversos recursos productivos de la economía. Es por esta razón que las demandas de bienes y servicios, por parte de los consumidores, dan la pauta para lautilización de los factores productivos de la economía.

Capítulo I
Teoría de la demanda
1.1 ¿Qué es la demanda?
La demanda en economía se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado por unidadde tiempo.
Como podemos observar, se incluyen en esta definición los conceptos de precio y si unidad de tiempo, ya que la demanda carece de significado si no existe un precio y, por ser necesario, relacionarla a un periodo de tiempo. Por cierto que cabe indicar que demanda no es lo mismo que deseo o necesidad. Indudablemente hay mucha gente que no puede comprar un automóvil y, sin embargo,desearía poseer uno; también hay muchos niños que necesitan tomar más leche de la que toman.
1.2 demandas del consumidor y necesidades humanas
Todavía están sujetas a debate, en la actualidad las fuerzas que contribuyen a la formación de las necesidades y los deseos de los consumidores. Históricamente se supuso que las necesidades las determinaba intuitivamente el individuo. La conclusión era queel hombre era soberano de sus propios derechos. Las necesidades y los deseos eran inherentes a la naturaleza humana y cada ser humano poseía un patrón único de preferencias. Se llego a la conclusión de que la casta, la clase y las asociaciones personales tienen una fuerte influencia en la determinación de necesidades y los deseos de los consumidores. Del mismo modo que las metas y las aspiracionesde un individuo reflejan los grupos y subgrupos con los que se asocia, se determinan sus preferencias por bienes y servicios.

Capítulo II
Demanda. Del uso y consumo de la riqueza.
2.1 Consumo de la riqueza
Toda riqueza se produce para el consumo, y no puede decirse que un bien económico está totalmente perfeccionado en tanto no llega a manos del consumidor. Para que la riquezasusceptible de consumo pueda consumirse, tiene que haber demanda. La demanda actúa en todas las esferas de la vida. Por demanda en economía no se entiende, no se entiende simplemente el hecho de pedir objetos, si no la solicitación asociada al propósito y a la capacidad de entregar a cambio algo d valor, ya sea mercancías, ya servicios .
2.2 la ley de las necesidades saciables
Aunque lasnecesidades humanas son complejísimas y se manifiestan en una infinita variedad de aspectos ofrecen dos características esenciales que subrayan todas sus diversas manifestaciones:
1) las necesidades aisladas son saciables
2) las necesidades generales son insaciables
El deseo elemental de alimentación y de comodidades individuales es el más perentorio; pero, una vez entendido con moderación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ciclos Económicos Y La Teoria De La Demanda Agregada
  • teoria economica
  • La demanda economica
  • Demanda economica
  • Teoria de la demanda
  • Teoria de la demanda
  • Teoria de la demanda
  • Teoría De La Demanda!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS