Teoria de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
TEORIA DE LA DEMANDA
La elección del consumidor y la teoría de la utilidad
-Teoría de la utilidad
¿Qué es utilidad?
Desde el punto de vista de los estudios sobre el consumidor, sedenomina utilidad al nivel de satisfacción que otorga el consumo de un bien o un servicio.
Al consumir cualquier cosa, las personas obtienen un beneficio por el precio que pagaron y es precisamente en esodonde estriba la utilidad.

Teoría de la utilidad
La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de unbien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial(el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

UNIDAD I
Con la finalidad de medir y poder comparar los niveles desatisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad.
Dicha teoría funciona como una guía para comprender las reacciones que tenemos comoconsumidores y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos convienen más de acuerdo con nuestros intereses y necesidades.
La teoría de la utilidad da respuestas como: "el consumidor estarámejor o peor", "aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real", "el consumidor valora más un bien que el otro".
Aunque la teoría de la utilidad es confrecuencia utilizada por empresas que se dedican a medir mercados y compañías publicitarias, los consumidores también podemos utilizarla para saber qué tanto nos conviene comprar un producto o contratar unservicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro.

Factores a tomar en cuenta

La teoría de la utilidad toma en cuenta una serie de factores, entre los...
tracking img