Historia Del Trabajo

Páginas: 37 (9113 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
No trabajes nunca

El derecho al trabajo no tiene oposición. Hay por supuesto un rechazo general a ciertas formas de explotación laboral: el trabajo esclavo, el trabajo infantil, etc. Pero nadie se opone a que la gente trabaje. Pobres y ricos, creyentes y laicos, militantes de derecha e izquierda, todos concuerdan en las virtudes del trabajo. No dudan en asociarlo a la dignidad, en sintetizarla nobleza de alguien diciendo “es un muchacho trabajador”. Lo presentan como la herramienta que permite construir un futuro individual y colectivo mucho mejor.

Y sin embargo, han existido también intentos de trazar sistemas coherentes de pensamiento que sí cuestionen su obligatoriedad y legitimidad. No se trata de ejercicios intelectuales a favor de una sociedad del ocio (como los de TheodorAdorno o Bertrand Russell) o de bromas poco rebuscadas, como “La guitarra” de Los Auténticos Decadentes (“porque yo: no quiero trabajar…”) o el “trabajás, te cansás, ¿qué ganás?”, frase que hizo célebre a Fatiga, personaje interpretado por José Marrone en La barra de la esquina (1950) y por Juan Carlos Altavista en Los muchachos de mi barrio (1970). Se trata de personas o grupos de personas quecreen ―o dicen creer― no sólo que una sociedad sin trabajo es posible, sino inevitable.

Es una tradición silenciosa que involucra a tempranos socialistas y anarquistas, a herejes medievales y revolucionarios de la era cibernética. Está en las antípodas de Los trabajos y los días del poeta Hesíodo, que vivió entre los siglos VIII y VII a.C., donde el trabajo era tanto castigo divino como medio dedignificación, y de todas las lecciones bíblicas que parece haber inspirado, comenzando por el Génesis 3,19: “Con el sudor de tu frente…”. De los mundos utópicos del Renacimiento (La ciudad del sol de Tomasso Campanella, Utopía de Tomas Moro, Nueva Atlántida de Francis Bacon), donde el trabajo era una obligación generalizada, y de la literatura socialista de los últimos doscientos años. Del artículo23 inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al trabajo…”, y de todas las leyes y declaraciones de tono similar que se remontan hasta Édit su l’abolition des jurandes, obra de 1776 de Turgot: “El derecho a trabajar [es] la propiedad de todo hombre, y esta propiedad es la primera, la más sagrada y la más imprescriptible de todas”. Del fundador delOpus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, cuando decía que la vida del cristiano implica “santificar la profesión, santificar en la profesión, santificar con la profesión”, y de “Right to work”, canción de 1977 del grupo punk británico Chelsea: “Ni siquiera sé qué me espera mañana/ Pero dejame decirte que no tener futuro es una cosa terrible/ Dar vueltas y esperar un trabajo/ Tenemos el derecho altrabajo”.

Esta tradición silenciosa es apenas comprensible en un mundo fundado en el ideal de más y mejores empleos. Sin embargo, existe.

Es la tradición de todos aquellos que han bregado por el derecho a no trabajar.

Cuando el punk explotó a fines de los 70, el Reino Unido pagaba los platos rotos de la crisis del petróleo: inflación, devaluación, desempleo. Hay montones de cancionesgrabadas en esos años que hablan sobre estar desempleado, y desde entonces no hubo reseña sobre el punk que evadiera la moraleja bíblica y socialista: sin trabajo no hay futuro. En 1977 los Sex Pistols lanzaron su simple “Pretty vacant”, cuyo estribillo decía: “Estamos bien desocupados y no nos importa”. Greil Marcus escribió en Rastros de carmín: “En ‘Pretty vacant’ los Sex Pistols reclamaban elderecho a no trabajar, y el derecho a ignorar todos los valores que eso implicaba: perseverancia, ambición, piedad, frugalidad, honestidad y esperanza, el pasado que Dios había inventado para que pagáramos por él, el futuro que habría de construirse por medio del trabajo”. No es casualidad. El manager de Sex Pistols, Malcom McLaren, diseñaba ropa con inscripciones del Mayo Francés (“No trabajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS