Teoría general de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE ENFERMERÍA (Dorotea Orem)
Introducción
La Teoría General de Enfermería de Dorotea Orem, es un modelo conceptual de suplencia o ayuda, que se logró conceptualizar en el año de 1973. Dicha teoría se constituye por 3 subteorías: Teoría del autocuidado, Teoría del déficit de autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.

Ambas teorías se sustentan en el autocuidado y a suvez, la Teoría del autocuidado requiere de los requisitos universales del autocuidado, requisitos del autocuidado relativos al desarrollo y los requisitos del autocuidado de las alteraciones de la salud. Por su lado, la Teoría de los Sistemas de Enfermería incluye el sistema compensatorio, sistema parcialmente compensatorio y el sistema de apoyo educativo.
Este modelo conceptual de suplencia oayuda. Expresado así, porque el personal de enfermería ayuda a satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas, de desarrollo o sociales, cuando la persona no puede llevarlas a cabo en algún momento de su vida. Está relacionado directamente con su objetivo que consiste en ayudar a la persona a realizar el autocuidado. Razón por la cual es de suma importancia que la enfermera aplique estemodelo, con la finalidad de fomentar el autocuidado en la persona.

Desarrollo

Autocuidado. El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por este y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida y que el individuo dirige hacía si mismo o hacía el entorno para regular los factores que le afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficiode la vida, salud o bienestar. (1)

“La palabra autocuidado, tiene un gran peso en el modelo de Orem, pues a partir de ella, desarrolló la Teoría General de Enfermería que esta constituida por tres subteorías. La primera, Teoría del autocuidado, que se enfoca a explicar el autocuidado, conducta propia de las personas y que cada persona debiera ser capaz de aplicarla a sí mismo. Para laaplicación de dicha conducta, se hace necesario recurrir a una serie de requisitos que se agrupan en 3: Los 8 requisitos universales que se encargan de la conservación de aire, agua, soledad, descanso, actividad, interacción social, promoción de la actividad humana y prevención de riesgos, estos, están íntimamente ligados a factores condicionantes básicos que determinan el estado de salud de unapersona. Los requisitos de desarrollo, se encargan del ciclo de vida de la persona pues su efecto se ve en cada etapa de la vida de la persona. El último grupo de requisitos es el de autocuidado de las alteraciones de la salud, estos están originados en la frustración y el malestar, así como de estados patológicos poro los procedimientos usados para diagnóstico o tratamiento.

Es importantemencionar, que en esta etapa de autocuidado, se pretende que la persona sea la que se cuide a sí mismo, pues esta conducta y la incidencia de cada uno de los requisitos se verán reflejado en el bienestar o mejoría del individuo.

Por su parte, la enfermera tiene un lugar muy importante en el autocuidado de la persona, pues ella se encargará de ayudar al individuo cuando este incapacitado para cubrir susnecesidades mediante el autocuidado”.

“Respecto a la segunda, Teoría de déficit de autocuidado, hace mención de la interacción existente entre el auto cuidador con el autocuidado a causa de las limitaciones generadas por la pérdida la autonomía para el autocuidado terapéutico.
El tipo de déficit puede ser parcial cuando se pierden algunas posibilidades para el autocuidado y, completo cuandohay ausencia del autocuidado.

El déficit de autocuidado es importante porque le permite ver, a la persona la calidad que le brinda la enfermera, pues de ella depende que este satisfecho ante la imposibilidad total o parcial de auto cuidarse.

La última sub teoria, Teoría de los Sistemas de Enfermería. En ella se marcan las actividades que desempeña la enfermera en su papel de auto cuidador,...
tracking img