TEORÍA GENERAL DE ENFERMERÍA (Dorotea Orem)
Introducción
La Teoría General de Enfermería de Dorotea Orem, es un modelo conceptual de suplencia o ayuda, que se logró conceptualizar en el año de1973. Dicha teoría se constituye por 3 subteorías: Teoría del autocuidado, Teoría del déficit de autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.

Ambas teorías se sustentan en el autocuidado y a suvez, la Teoría del autocuidado requiere de los requisitos universales del autocuidado, requisitos del autocuidado relativos al desarrollo y los requisitos del autocuidado de las alteraciones de lasalud. Por su lado, la Teoría de los Sistemas de Enfermería incluye el sistema compensatorio, sistema parcialmente compensatorio y el sistema de apoyo educativo.
Este modelo conceptual de suplencia oayuda. Expresado así, porque el personal de enfermería ayuda a satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas, de desarrollo o sociales, cuando la persona no puede llevarlas a cabo en algún momentode su vida. Está relacionado directamente con su objetivo que consiste en ayudar a la persona a realizar el autocuidado. Razón por la cual es de suma importancia que la enfermera aplique estemodelo, con la finalidad de fomentar el autocuidado en la persona.

Desarrollo

Autocuidado. El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por este y orientada hacia un objetivo. Es unaconducta que aparece en situaciones concretas de la vida y que el individuo dirige hacía si mismo o hacía el entorno para regular los factores que le afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficiode la vida, salud o bienestar. (1)

“La palabra autocuidado, tiene un gran peso en el modelo de Orem, pues a partir de ella, desarrolló la Teoría General de Enfermería que esta constituida portres subteorías. La primera, Teoría del autocuidado, que se enfoca a explicar el autocuidado, conducta propia de las personas y que cada persona debiera ser capaz de aplicarla a sí mismo. Para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Teoría general de enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-General-De-Enfermer%C3%ADa/484556.html

MLA

"Teoría general de enfermería" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-General-De-Enfermer%C3%ADa/484556.html>.

MLA 7

"Teoría general de enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-General-De-Enfermer%C3%ADa/484556.html>.

CHICAGO

"Teoría general de enfermería." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-General-De-Enfermer%C3%ADa/484556.html.