Teoría general del contrato

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO
II. PARTE
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Antes de entrar propiamente a las clasificaciones de los contratos es necesario que distingamos, además de las funciones jurídicas de los contratos, las denominadas funciones económico y social. Así como veíamos anteriormente, como la interpretación clásica respecto de la fuerza del vinculo contractual partía de lavoluntad, hay quienes han pretendido sostener la fuerza obligatoria de los contratos a partir de las funciones económicas y sociales de los mismos.
Desde ese punto de vista no cabe duda que el contrato cumple su rol. Desde lo mas simple y primitivo, como mecanismo de intercambio hasta las mas complejas y diversas negociaciones, son satisfechas a través del mecanismo contractual. Así por ejemplo,contratamos simple diariamente en multiplicidad de ocasiones, cuando compramos en el supermercado, estacionamos ante un parquímetro, cuando compramos una bebida, etc. En todas estas circunstancias, en términos simples, y donde el consentimiento y el contratar pasa absolutamente desapercibido, estamos utilizando la función económica del contrato .
Pero en todo caso aparece claro que de lo mas relevante encuanto a las consecuencias del mecanismo contrato, es que es el principal vehículo de circulación de riqueza.
El intercambio de bienes y servicios se efectúa a través del contrato, que a su turno es la figura jurídica por antonomasia, manteniéndose independiente del régimen político que esté en vigor.
Dentro de las funciones económicas y sociales:
1. Función de cambio.
2. Función de crédito3. Función de garantía.
4. Función de custodia.
5. Función laboral.
6. Función de previsión.
7. Función de recreación.

Estas enumeraciones no son taxativas obviamente.
•Clasificaciones de los contratos
A) Unilaterales y bilaterales.
Desde un punto de vista técnico jurídico, de conformidad al Código Civil, los contratos pueden clasificarse en unilaterales y bilaterales, teniendo enconsideración que de esta clasificación se desprende una tercera denominada contratos sinalagmáticos imperfectos, o como los denomina la doctrina española mas propiamente, contratos bilaterales ex post facto.
Se efectúa esta clasificación dependiendo del número de partes que resulten obligadas en el contrato.
De mas esta reiterar, nuevamente que no hay que confundir contrato unilateral y bilateral,que atiende al número de personas que resultan obligadas, con acto jurídico unilateral o acto jurídico bilateral que atiende al número de voluntades necesarias y opuestas para los efectos de la creación del acto jurídico.
Todo contrato es un acto jurídico bilateral, pero puede ser contrato unilateral o bilateral. El Código Civil italiano soluciona esta doble nomenclatura no clasificando loscontratos en uni y bilaterales, sino en contrato con prestación a cargo de una de las partes, y contrato con prestaciones recíprocas. Así, pues, el contrato bilateral o con prestaciones recíprocas se caracteriza por el hecho de que cada una de las partes está obligada a una prestación; el contrato engendra dos obligaciones contrapuestas, y entre las dos obligaciones y las dos prestaciones existe unnexo lógico especial que se llama reciprocidad y que consiste en su interdependencia, por lo que cada parte no está obligada a su propia prestación, sin que sea debida la prestación de la otra. Aquí resulta especialmente útil la noción de causa.
De esto se sigue que cada parte es a su vez acreedor y deudor.
El contrato unilateral o contrato con prestación a cargo de una sola parte, aún implicandodos partes y dos declaraciones de voluntad, pone al que debe la prestación en la posición exclusiva de deudor; el peso del contrato está todo de un lado; y del otro lado, está toda la ventaja, y por parte del acreedor no hay sino un comportamiento receptivo. En consecuencia, una sola parte es acreedora y otra la única que queda obligada. Ejemplos: depósito, comodato, mutuo, prenda, donación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del contrato
  • teoria general del contrato
  • Teoria general del contrato
  • Obligaciones En La Teoria General El Contrato
  • teoria general de los contratos
  • Teoría General Del Contrato Administrativo
  • Teoria General de los Contratos
  • Teoría General Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS