Teoría Granulométrica

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
GRANULOMETRIA - TEORIA Contenido
1. PRESENTACION DE DATOS GRANULOMETRICOS 1.1. Los datos crudos 1.2. Clasificación por tamizaje 1.3. Selección de los intervalos / tamices 1.4. Otras técnicas de clasificación 1.5. Histogramas 2. DISTRIBUCION EN NUMERO 2.1. Función de frecuencia 2.2. Distribución continua y distribución discreta 2.3. Valores centrales 2.5. Medias ponderadas y tamaño equivalente3. OTRAS DISTRIBUCIONES 3.1. Distribución en volumen o masa 3.2. Distribución en superficie 3.3. Relaciones generales 4. DISTRIBUCIONES CLASICAS 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Anexo Densidades de distribución Referencias Distribución normal o gausiana Distribución log-normal Modificaciones de la distribución log-normal Distribución de Weibull 1 1 2 4 5 7 10 10 12 13 14 17 17 18 19 22 22 25 27 27 27 28 29 GRANULOMETRIA: TEORIA
La granulometría, de "gránulo" (pequeño grano), trata de los métodos de medición del tamaño de un grano y por extensión de una población de granos. Se entiende por "grano" en sentido general a un trozo de materia sólida o líquida, esférica o no, que se encuentre en un fluido inmiscible. Un "grano" puede ser no solamente un grano de arena o de polvo, sino también una gota enuna emulsión o un aerosol, una partícula sólida de ceniza en un humo, una burbuja de gas en una espuma, etc. Se entiende por tamaño, una dimensión característica del grano, en general una longitud. Si se trata de un grano esférico, se tomará evidentemente como dimensión de su tamaño su radio o su diámetro. Para una partícula fuertemente irregular, es a veces difícil definir un tamaño equivalenteque sea satisfactorio desde el punto de vista físico.

1. PRESENTACION DE DATOS GRANULOMETRICOS
1.1. LOS DATOS CRUDOS
En las aplicaciones se determina en general la granulometría de un conjunto de granos, el cual es a menudo una muestra aleatoria de una población mayor. Se requieren en general por lo menos 500-1000 granos para que la muestra pueda representar la población en forma satisfactoriadesde el punto de vista estadístico. Se refiere el lector a los textos sobre muestreo para este tipo de consideraciones. Aquí se supondrá que el problema es determinar la granulometría de la muestra, la cual puede contener a menudo varios miles de granos. El método primario de análisis es a la vez simple y fastidioso. Se trata de la observación bien sea directa mediante un aparato óptico, biensea indirecta a partir de una fotografía o de otro tipo de sistema de almacenamiento de la información pictográfica. En todos los casos, el análisis visual se realiza grano a grano, lo que hace que este proceso sea extremadamente lento y tedioso para un operador humano. Actualmente no se usa más este método, sino como base para un tratamiento computarizado de imágenes. El propósito del análisisgrano a grano es atribuir un tamaño a cada grano, lo cual es en general un diámetro o un diámetro equivalente. Si se trata de una partícula no esférica, se toma a menudo como diámetro equivalente, el diámetro de la esfera del mismo volumen que la partícula. Otra escogencia es el diámetro del círculo de la misma área, que la proyección de la imagen de la partícula sobre el medio registrador (foto,pantalla). Estas son las escogencias clásicas de los métodos que usan aparatos basados sobre fenómenos físicos, ópticos o eléctricos. Dan resultados satisfactorios en casos de granos casi esféricos. Sin embargo, no es siempre el caso como se puede ver en la Fig. 1. En caso extremo como por ejemplo en el análisis de pulpa de papel, se debe atribuir un tamaño a las fibras de celulosa, las cuales sepresentan en general como una figura geométrica alargada y a veces torcida. En tal caso la lógica implica medir no uno sino dos tamaños, correspondiendo por ejemplo a las dimensiones axial y transversal, o a una dimensión de longitud acompañada de un parámetro de alargamiento o de elipsicidad.
Cuaderno FIRP S554A 1 Granulometría — Teoría

Buena aproximación

No satisfactoria No tan buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometr A
  • Analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Anilisis granulometrico
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ensayo granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS