Teoría Marxista del Ciclo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015

Teoría Marxista del Ciclo
Según Marx la tasa de ganancia y la acumulación acelerada son los dos aspectos básicos en que se basa el proceso de desarrollo de la capacidad productiva. El rendimiento de la inversión en forma de ganancias es el propulsor de la producción capitalista y del crecimiento acelerado al reducir la rentabilidad del capital, conduciendo a un descenso de la inversión. Unconflicto de estos factores que se produce periódicamente en crisis

TEORIA MARXISTA
“Las crisis, para Marx, surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de una moneda o equivalente general”
Esto quiere decir que las crisis se manifiestan exclusivamente en las economías demercado donde existe el intercambio.
Cuando hay dificultades para el intercambio, en ese momento se manifiesta la crisis. El ejemplo más simple es cuando hay dos productores “A” y “B” : el productor “A” produce una mercancía pero no para satisfacer una necesidad sino para venderla. El productor “B” produce una mercancía también para intercambiarla . El productor “A” recibe dinero por su mercancía,pero quiere comprar otra mercancía que no es la que produjo “B”, en este momento se produce la crisis, porque el productor “B” no encuentra quién le compre o intercambie su mercancía producida.
Si ampliamos el concepto de productores ”A” y “B” y los consideramos como una masa de productores en general que se desenvuelven en un sistema capitalista, podemos explicarnos el porqué de las gravesconsecuencias de las crisis.
Las crisis se producen porque ciertas mercancías no se venden en un momento dado en el mercado y hay sobreproducción en relación de la demanda solvente. A estas crisis se les llama de sobreproducción o subconsumo.
Sobreproducción porque en un momento determinado se produce una gran cantidad de artículos que no llegan a ser consumidos debido a que mucha gente no tiene solvenciaeconómica; es decir, no demanda. N o hay que olvidar que uno de los objetivos de los capitalistas es el incremento de sus ganancias, que se puede lograr ampliando sus ventas, por lo que una crisis resulta ser nefasta para ellos.
Existe subconsumo porque hay sobreproducción de algunos artículos, pero faltantes de otros, principalmente de bienes de consumo básico que no se producen en cantidadessuficientes para satisfacer las necesidades sociales.
E n el fondo la casa de las crisis está dad por la caída de la tasa de ganancia, que es una de las formas en que se manifiestan las contradicciones económicas y sociales del capitalismo.
Para aumentar sus ganancias, el capitalista necesita invertir sobre todo en capital constante que representa innovaciones tecnológicas, debido a la competenciacon los demás capitalistas. Al aumentar el capital aumenta la composición orgánica del capital y disminuye la tasa de ganancia.
En síntesis, para Marx las crisis son necesarias e inevitables en el sistema capitalista y se deben a las contradicciones económicas y sociales que se van acumulando y se reflejan en la disminución de la tasa de ganancia, el desempleo y subempleo, inversionesespeculativas, sobreproducción y subconjunto, etc.

Teoría marxista del ciclo[editar]
Artículo principal: Crisis cíclicas
Marx retomó las consideraciones de los economistas clásicos que lo precedieron (Smith, Ricardo, etc.) y usando conceptos clásicos y conceptos acuñados por él mismo ("composición orgánica del capital", "tasa de plusvalía") formuló una teoría de las crisis que aunque dispersa en varias de susobras, es una teoría relativamente completa de los ciclos de expansión-contracción, en opinión de autores tales como Henryk Grossman, Paul Mattick, Maurice Dobb o Anwar Shaikh. Richard Goodwin desarrolló modelos matemáticos de los ciclos comerciales a partir de las ideas de Marx.
En la teoría de Marx la masa de ganancia (s) aumenta durante la expansión económica, pero la tasa de ganancia (r =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS