Teoría matemática de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN

ELWOOD SHANNON CLAUDE, (30 de abril de 1916 (Michigan) - 24 de febrero de 2001) recordado como "el padre de la teoría de la información". En 1936 obtuvo lostítulos de ingeniero eléctrico y matemático. Su interés por las matemáticas y la ingeniería continuó durante toda su vida. A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos deuniversidades e instituciones de todo el mundo.
Fue a través de sus estudios como Shannon, alcanzo gran reconocimiento, ya que identifico los códigos de información matemática, vistos en lacomunicación que se despliega a lo largo del hemisferio y abarca, las telecomunicaciones e imágenes audiovisuales, de las que se dispone diariamente.
Planteó por medio de esto un método lógico y racional dever matemáticamente como puede ser posible medir la capacidad de información de un punto de salida a uno de llegada, tomando como base estos cinco pasos: (una fuente de información, un transmisor, uncanal o medio, el receptor y el destinatario), lo que condujo a crear un análisis numérico que definiera de manera concreta la investigación de Shannon, y fue así como se develaron esta serie defundamentos informacionales a través de esta fórmula:
I = log21/p
Donde p es la probabilidad del mensaje que se transmite y log2 es el logaritmo de 1/p en base 2.
Conjuntamente se habla de la entropía,que sería un medio de información, demostrado por la siguiente ecuación: H= log2N, donde N es el número de mensajes posibles, todo dependiendo de la cantidad de bits necesarios para dicho mensaje.
Porlo demás, se diría que Shannon por medio de su influyente énfasis en la ingeniería y por ende las matemáticas, trata de darnos a entender de una forma poco común, como es posible plantear métodos quedan relación y entran en contraste con la comunicación, pero a la ves, que limitan dicha información ya que como sabemos una ecuación siempre debe ser exacta, mientras que en la comunicación...
tracking img