Politicas públicas y teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
POLÍTICAS PÚBLICAS Y TEORÍA DEL ESTADO

El análisis de las políticas públicas se ha constituido (en particular en EEUU) como una ciencia de la acción, como una contribución de los expertos a las decisiones de las autoridades gubernamentales. Claramente había cierta ingenuidad en el establecimiento de esta relación simplista entre un mejor conocimiento de la acción y la mejora delas actuaciones del gobierno. Esta visión iba a ocasionar la asociación de los policy experts con la acción pública de los programas o de las políticas. La policy science se orienta hacia la acción y su objetivo principal es contribuir a la mejora de las decisiones públicas en el corto y largo plazo. Ahora bien, así como el destino de la política no se escribe en la calidad de la redacción de lostextos, el éxito de una política no está garantizado por la cientificidad y la inteligencia del policy scientis.

Del debate entre prácticos y teóricos se desprenden dos hipótesis que representan a las corrientes respectivamente:
- La política pública se concibe como determinada, en su forma y en su contenido, por las instituciones, los actores políticos y la actitud de los gobiernos ygobernados, etc.
- La política pública se considera como una variante independiente que influye en el contenido y en las formas de la política (elecciones, debates, discursos ideológicos, etc.).

Modelos teóricos que contribuyen a entender las políticas públicas:

1.- Enfoque social: privilegia al individuo y al pluralismo social, y sólo se concibe el Estado, desde una perspectiva funcionalista, comouna ventanilla encargada de atender las demandas sociales.
2.- Estado como un instrumento al servicio de una clase o grupos específicos: el Estado dispone sólo de una autonomía marginal, ya represente los intereses del capital o los de burócratas o expertos que lo controlan desde su interior.
3.- Este enfoque intenta buscar el equilibrio y desequilibrios que se establecen entre el Estado y lasociedad y que las políticas públicas permiten traducir.

1. Pluralismo, racionalidad y políticas públicas
Producto de la cientificidad buscada particularmente por la policy scincie norteamericana, es innegable que la mayor parte de los trabajos en esta materia quedaron impregnados de forma explicita o implícita, de consideraciones ideológicas o ésticas.

1. Pluralismo y Racionalidad:el Public Choice
La perspectiva de acción y comportamiento se sitúa en la teoría del Publi Choice, que se apoya en tres fundamentos:
a) Presupone, en principio, que los individuos se comportan y toman sus decisiones de manera racional, únicamente en post de sus beneficios personales y buscando optimizar el beneficio de sus decisiones (Homo economicus).
b) Insiste entre la distinciónentre los bienes privados, que son producidos por el mercado y los bienes públicos, que emanan de los servicios públicos y de las administraciones. La diferencia esencial reside en que los bienes producidos por el mercado son mesurables, vendibles y se producen en cantidades determinadas, mientras que los bienes públicos son indivisibles.
c) Se une a la cuestión fundamental de la asignación dela asignación de recursos, por definición limitados.

CRITICAS AL PUBLIC CHOICE:

I. Se reprocho el preconizar un retorno al “mercado total “. A decir verdad, esta critica es excesiva, pues lo que se pretende reestablecer dentro de lo posible los mecanismo de mercado, introduciéndolos en el campo de los bienes públicos, no habla de la sustitución de las instituciones publicas por elmercado.
II. Se critica que tiende a considerar las instituciones como mecanismos neutros, que solo sirven para transformar las demandas en políticas públicas. Pero claramente los public choicers no son ciegos hasta el extremo de ignorar las distorsiones que aparecen en la producción y el consumo de los bienes públicos, pero las atribuyen a la diferencia entre el tamaño de las organizaciones y...
tracking img