Teoría procesal de la impugnación en costa rica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PROCESAL DE LA IMPUGNACIÓN (Costa Rica)

A) 1- CONCEPTO
El concepto de Impugnación Procesal (Articulo 550-552 CPC) básicamente puede definirse como el acto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera sea su índole (testimonial, documental, pericial, resolutiva). Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos deimpugnación procesal. La impugnación está dirigida a suprimir el vicio o error que afecta a los actos procesales a fin de lograr su corrección y restablecer su legalidad, a través de la correspondiente revisión por el mismo órgano jurisdiccional o por el superior jerárquico, eliminándose de esta forma el agravio ocasionado al impugnante.
Se dice que es el acto de recurrir, especialmente contra lasresoluciones del juzgador. El proceso es una sucesión de actos, de los sujetos procesales, que se van incorporando válidamente, sólo así forman parte de él y surten sus efectos. Realizado un acto jurídico procesal, se notifica a las partes ofreciéndoles dos opciones: Consentir o impugnar. Si el acto es consentido se incorpora al proceso y genera sus efectos. En cambio, si sucede lo contrario, es decir,si se impugna, ese acto no se incorporará al proceso ni surtirá sus efectos hasta que no quede ejecutoriada cuando es confirmada. Si la impugnación prospera, dicho acto nunca habrá existido en virtud de la anulación o revocación.
Algunos elementos o componentes que forman la impugnación se deducen como los siguientes; Acto procesal viciado, agravio, medio impugnatorio y finalidad.
• ActoProcesal Viciado; por error o defecto (algunas veces causado por dolo o fraude). Este es el acto procesal que una vez producido pretende incorporarse al proceso y que al ser notificado a las partes, es objeto de cuestionamiento dando lugar a la impugnación y toda la tramitación que ello implica.
• Agravio; es el perjuicio que el acto viciado ocasiona a las partes o a los terceros legitimados motivandosu inconformidad, siendo la razón que servirá de fundamento a la impugnación. También hay agravio (a la sociedad) cuando el acto afecta una norma jurídica de orden público. En ambos casos, sea que el acto afecte al interés de las partes o al orden público, existe un agravio que debe repararse.
• Medio impugnatorio; es el remedio o el recurso previsto por la norma procesal para impugnar el actoprocesal viciado en atención al agravio que ocasiona. Los recursos (reposición, apelación, queja y casación) han sido previstos para atacar o cuestionar los actos jurídicos procesales consistentes en resoluciones (decretos, autos y sentencias) respectivamente. En cambio, los remedios (que adquieren la forma de nulidad, cuestión probatoria, etc.), están diseñados para impugnar los actos jurídicoprocesales que no tienen la forma de resolución (acto de notificación, audiencias, ofrecimiento de medio probatorio, etc.)
• Finalidad; es el objetivo de la impugnación: La anulación o revocación, total o parcial del acto viciado. Por la anulación se deja sin efecto el acto viciado y se ordena la reposición al estado anterior a fin de que se rehaga o simplemente quede así. En la revocación semodifica o reforma el acto cuestionado con arreglo a derecho. Si la impugnación no prospera, el acto cuestionado quedará firme y se incorporará válidamente al proceso para generar sus consecuencias.

2- FUNCIÓN Y SENTIDO
La finalidad y fundamento de la impugnación, constituye un principio político que rige el sistema impugnativo. Los medios impugnativos, aparecen como el lógico correctivo paraeliminar los vicios e irregularidades de los actos, representando un modo de buscar su perfeccionamiento, y en definitiva, una mayor justicia. El vicio o defecto supone una trasgresión del ordenamiento jurídico por lo que la impugnación se dirige a la correcta actuación de la ley.
Todos los medios impugnatorios tienen su origen en la posibilidad del error humano. Por ello se dice, que el fundamento de...
tracking img