Código procesal costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 415 (103611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal Supremo de Elecciones www.tse.go.cr

CODIGO PROCESAL CIVIL
Ley No. 7130 de 21 de julio de 1989 Publicado en La Gaceta No. 208 de 3 de noviembre de 1989 NOTA: A partir del artículo 760 se corre la numeración en 23 artículos. Lo anterior mediante Ley No. 7643 de 17 de octubre de 1996. Publicada en Alcance No. 68 a LG# 206 del 28 de octubre de 1996.

ARTICULO 1.-

Díctase elsiguiente Código Procesal Civil. LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES Título preliminar

Artículo 1.- Inicio e impulso procesal. El proceso civil se inicia con la demanda pero se desarrolla por impulso oficial y por actividad de las partes. Los jueces serán responsables de cualquier demora, siempre que ello sea producto de su negligencia. Artículo 2.- Instancias. Los procesos tendrán dos instancias, salvoque en forma expresa se disponga lo contrario. Artículo 3.- Interpretación. Al interpretar la norma procesal, el juez deberá tomar en cuenta que la finalidad de aquella es dar aplicación a las normas de fondo. En caso de duda, podrá acudir a los principios generales del Derecho Procesal. Artículo 4.- Integración. Los casos no previstos en este Código serán regulados con las normas establecidas, yasea para casos análogos o en sentido contrario; de no ser posible por esos medios, la integración se hará con los principios constitucionales y los generales del Derecho Procesal. Artículo 5.- Observancia de las normas procesales. Las normas procesales son de orden público y, en consecuencia, de obligado acatamiento, tanto por el juez como por las partes y eventuales terceros. Se exceptúan de estasreglas las normas que, aunque procesales, sean de carácter facultativo, por referirse a intereses privados de las partes.

ARTÍCULO 6.- Para la tramitación judicial en materia civil, comercial y contenciosoadministrativa se utilizará papel de oficio, con reintegro en timbre fiscal, de acuerdo con la ley, la cual podrá establecer excepciones en razón de la cuantía. El juzgador fijará un montoprovisional de dinero a fin de garantizar la existencia de papel de oficio para la sustanciación del proceso, al poner en conocimiento de las partes la demanda, su contestación o la reconvención, si la hubiere. No se le dará curso a gestión alguna de la parte hasta que deposite el monto respectivo a la orden del juzgado. Estos montos se establecerán a reserva de fijar su importe definitivo alejecutar la sentencia, o al finalizar el proceso por cualquier forma, con señalamiento de las bases con arreglo a las cuales deba hacerse la liquidación final.

NOTA: a partir de 1997, el Poder Judicial utiliza sólo papel tamaño carta para los trámites judiciales, tanto para las actuaciones de los tribunales como para las gestiones de las partes, de acuerdo con el artículo XLVII de la Sesión delConsejo Superior No.42-96 del 30 de mayo de 1996. Véase en el mismo sentido la Circular No.38-97 del 14 de abril de 1997, publicada en el Boletín Judicial No.78 del 24 de abril de 1997.
TÍTULO I JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA CAPÍTULO I Jurisdicción Artículo 7.- Potestad jurisdiccional. La potestad de dirimir conflictos de orden jurídico corresponde, en el ramo civil, a los órganos jurisdiccionales quedeterminan la Constitución y la ley. Dicha potestad se perderá cuando el juez deje de serlo. Artículo 8.- Suspensión de la potestad jurisdiccional. La potestad jurisdiccional se suspende en los casos establecidos en la ley. Artículo 9.- Ejecución de las resoluciones. Las resoluciones serán ejecutadas por el juez de primera instancia que conoció del proceso, salvo los casos exceptuados por la ley.Artículo 10.- Nulidad. Salvo disposición legal en contrario, todos los actos procesales de quien no tenga facultad legal para ejecutarlos, serán absolutamente nulos. Artículo 11.- Jurisdicción de los árbitros. La jurisdicción de los árbitros se limita al negocio o negocios que expresamente les fueren sometidos por la escritura o escrito de compromiso; y a los incidentes sin cuya resolución no...
tracking img