Teoría Psicoanalítica

Páginas: 505 (126088 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Final teoría psicoanalítica

INTRODUCCION
El psicoanálisis y su enseñanza

a) El psicoanálisis como formalización de un procedimiento para tratar neurosis. Un tratamiento por la palabra. El valor de la palabra y su dirección. Sugestión y transferencia.
b) El psicoanálisis se enseña en contra de la formación previa. Ver vs. Escuchar. La conversación que no soporta terceros. El psicoanálisisse aprende en uno mismo. Cómo enseñarlo a un curso entero.
c) Sus dos tesis que injurian: Los procesos anímicos son inconcientes y los impulsos sexuales desempeñan un papel enormemente grande. Las afrentas al narcisismo gral.



Texto: “Pueden los legos ejercer el psicoanálisis”? (1926)

Cap I

Los neuróticos son enfermos, los legos son no-médicos, el psicoanálisis es un procedimientodestinado a curar o mejorar enfermedades nerviosas, y todos los tratamientos de esa índole quedan reservados a los médicos; en consecuencia, no es permitido a los legos ejercer el análisis en neuróticos, y si lo hicieran, cometerían un acto punible.
Las personas que se reconocen enfermas y acuden a médicos, de quienes se espera la eliminación de esas perturbaciones nerviosas como nuestro pacientees concertista de piano pero sus dedos se le agarrotan y le deniegan su servicio. Cuando se propone ir a una reunión social, al punto le sobreviene una necesidad natural cuya satisfacción sería incompatible con la sociabilidad. Por eso ha renunciado a concurrir a reuniones, bailes, al teatro, a conciertos. En las circunstancias más inoportunas es aquejada por dolores de cabeza u otras sensacionesdolorosas. Eventualmente vomitará toda comida, lo que a la larga puede resultar peligroso. Por último, es lamentable que no soporte las emociones, imposibles de evitar en la vida. Con ocasión de ellas sufre desmayos, a menudo con contracción muscular, que recuerdan a ominosos {unheimlich} estados patológicos.
Estas personas se reconocen enfermas y acuden a médicos, de quienes se espera laeliminación de esas perturbaciones nerviosas. Además, ellos manejan las categorías en que se coloca a esas enfermedades. En cada caso las diagnostican, según sus puntos de vista, con diversos nombres: neurastenia, psicastenia, fobias, neurosis obsesiva, histeria. Examinan los órganos donde se manifiestan los síntomas: el corazón, el estómago, los intestinos, los genitales, y los encuentran sanos.Aconsejan interrumpir el modo de vida habitual, reposo, procedimientos vigorizantes, tónicos, y de ese modo obtienen alivios pasajeros... o no consiguen nada. Por fin, los enfermos se enteran de que hay personas que se especializan en tratar esa clase de sufrimientos, y entran a analizarse con ellas.
Sabremos qué hace el analista con el paciente a quien el médico no pudo remediar. Sin embargo no ocurreotra cosa sino que conversan. El analista no emplea instrumentos, ni siquiera para el examen, y tampoco prescribe medicamentos. Siempre que es posible, hace que durante el tratamiento el enfermo permanezca en su ambiente y mantenga sus relaciones habituales. Desde luego, ello no es condición indispensable, y no siempre se la puede cumplir. El analista hace venir al paciente a determinada hora deldía, lo hace hablar, lo escucha, luego habla él y se hace escuchar.
Se debe preparar al paciente, y para ello se ofrece un camino sencillo. Se lo exhorta a ser totalmente sincero con su analista, a no mantener en reserva nada de lo que se le pase por la mente, y luego a remover todas las coartaciones que le harían preferir no comunicar muchos de sus pensamientos y recuerdos. Todo ser humano sabeque en su interior hay cosas que sólo comunicaría de muy mala gana, o cuya comunicación considera enteramente excluida. Son sus «intimidades». Hay otras cosas que uno no querría confesarse a sí mismo, que de buen grado ocultaría ante sí mismo, y por eso las interrumpe pronto y las expulsa de su pensamiento cuando a pesar de todo afloran. Y quizá se percate de que esa situación, en que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS