Teoría psicogenética

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La Teoría Genética de Piaget Piaget parte de una pregunta epistemológica: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento? Lo anterior implica no tomar el conocimiento como estado en sus formas posteriores, sino dar cuenta de los procesos de formación, comprendiendo que menor y mayor conocimiento es siempre relativo al punto de vista del propio sujeto. RacionalismoPlantea que el conocimiento ya viene dado como ideas previas innatas. El sujeto es activo y el objeto cumple un rol pasivo cuando se trata de conocer.

Empirismo Plantea que el sujeto nace en blanco, y se le irán imprimiendo conocimiento a partir de la experiencia. El sujeto se considera pasivo frente al conocimiento; y el objeto activo, en tanto actúa sobre el sujeto.

Piaget plantea unarelación dialéctica entre sujeto y objeto, entendiendo que ambos se construyen mutuamente y que son activos en la construcción del conocimiento. El conocimiento es planteado como proceso. Ciencia que estudia el proceso de construcción del conocimiento, como se pasa de un estado de menor conocimiento a uno mayor. Método de análisis directo.- análisis reflexivo del estado y de las condiciones. Punto departida. Análisis formalizante.- examen de la estructura formal y de la validez del sistema. Métodos genéticos.- comprender en función de su desarrollo en el tiempo. Método histórico crítico y método psicogenético.

Epistemología Genética

Métodos: Ciencia Interdisciplinaria

Psicología Genética y Método Clínico-Crítico Psicología Genética: disciplina científica que estudia la construcción delconocimiento en el sujeto; con el método clínico-crítico. Preguntas del método: 1. Exploración. 2. Justificación. 3. Control o contra argumentación. Primer Momento: indagar las creencias de los niños, a través de la conversación con ellos, guiada por una hipótesis del entrevistador. Segundo Momento: el estudio de las conductas sensorio-motrices, por medio de una observación experimental TercerMomento: el estudio de las estructuras operatorias, utilizando materiales que pueden ser manipulados y transformados.

Acción § § § Es constitutiva de todo conocimiento, lleva implícita la relación entre sujeto cognitivo y objeto de conocimiento. Sujeto y objeto son activos en la construcción del conocimiento a través de la acción como mediadora. El sujeto acciona sobre el objeto y el objetoacciona sobre el sujeto ofreciéndole posibilidades y resistencias. § Conocer implica actuar sobre la realidad y modificarla a medida que se van transformando los esquemas del sujeto. Las acciones no aparecen en forma desorganizada, cada vez que se manifiestan conservan una organización interna. Esquema:= todo lo que hay de generalizable y factible de transposición de una acción. El conocimientototal de un objeto no se alcanza jamás, siempre se puede conocerlo cualitativamente más. A lo largo del desarrollo cognitivo, los esquemas de acción se van coordinando y diferenciando entre sí, lo cual implica una complejización creciente de los esquemas del sujeto a medida que se van complejizando los objetos. El origen del conocimiento no está en el sujeto ni en el objeto, sino en la acción.

§§

§ § §

§

La acción, en un comienzo, es una acción práctica (manipulación directa sobre los objetos). Más adelante la acción se interioriza, es decir los objetos ya pueden representarse en pensamiento. Por último, la acción interiorizada se hace reversible, lo que significa la posibilidad de ir y volver en pensamiento. Aquí se habla de esquemas de acción operatorios. Las accionesmás primitivas no desaparecen, sino se conservan y se integran a las más complejas.

§ §

§

Invariantes Funcionales Todo conocimiento supone una asimilación, debido a que la asimilación permite otorgarle significado a los objetos; y el conocimiento supone siempre significaciones. o Asimilación cognitiva:= se plantea la incorporación del objeto a esquemas de acción previos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoría Psicogenética
  • La teoría psicogenética
  • Teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS