Teoría Socio- Histórica

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Este notable psicólogo bielorruso, al igual que Piaget y la escuela de la Gestalt, parte su teoría desde una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaba a dominar en las teorías psicológicas. Si bien existe una coincidencia en esta posición, existen diferencias entre estos dos contemporáneos exponentes de la psicología del desarrollo: Piaget pone derelieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal (de origen biológico) del desarrollo, mientras que Vigotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. De ahí que su teoría se conoce como Teoría Socio-Histórica.

 La idea central de la teoría socio-histórica, es que los procesos psicológicos superiores(PPS) se originan en la vida social, en actividades donde el sujeto participa compartiendo con otros. En este punto Vigotsky hace una distinción entre PPS rudimentarios y PPS avanzados. Los segundos se diferenciarían por ser de regulación voluntaria y realización consciente, a diferencia de los rudimentarios. Además, los PPS avanzados se adquieren en procesos instituidos de socialización específicos,por ejemplo los de escolarización. PPS rudimentario sería el lenguaje oral y PPS avanzado, la lengua escrita. Vigotsky explicaba la constitución de los procesos psicológicos en el dominio ontogénico a través de dos líneas de desarrollo: la línea natural y la línea cultural (o artificial).El desarrollo natural incide en los procesos psicológicos básicos (no en los superiores), los que son reguladospor mecanismos biológicos y se comparten con otras especies animales. La línea cultural o desarrollo artificial, cobra primacía en el desarrollo humano, ya que permite la constitución de los procesos psicológicos superiores, específicamente humanos. La discriminación y mutua relación de ambas líneas de desarrollo, parece ser posible según el dominio genético en juego. En la filogénesis, ambaslíneas se bifurcan. Aquí se requiere, por el surgimiento de los procesos históricos y culturales, la diferenciación entre el dominio histórico-social y los procesos de evolución biológicos. En la ontogénesis, por su parte, ambas líneas juegan un papel complementario y varían en cuanto a su supremacía relativa. Al nacer, el ser humano cuenta con una suerte de dispositivos básicos para el aprendizaje(componentes biológicos), los que son necesarios porque sientan las condiciones elementales para el inicio de la vida psicológica, pero no son suficientes sin las regularidades que impone la vida cultural. Es decir, su constitución progresiva como sujeto cultural cuenta con las condiciones habilitantes necesarias de dispositivos y procesos biológicos. En la distinción que pueda realizarse entoncesen el desarrollo del niño, la línea natural de desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento, mientras la línea cultural trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone. De todos modos, empíricamente resulta complejo discriminar la manera en que operan ambas fuerzas de desarrollo, pero su discriminación, al menosteóricamente, parece básica en el marco del pensamiento vigotskyano a efecto de comprender la ontogénesis, precisamente como un tipo de dominio genético que se identifica, a diferencia de la filogénesis, por la presencia de fuerzas evolutivas diferenciadas. Retomando la idea esbozada en el inicio de esta síntesis, hasta la irrupción de Vigotsky, la psicología se encontraba separada en dos proyectosdistintos:
-Idealista, con hondas raíces filosóficas, representada fundamentalmente por la fenomenología alemana, y
- Naturalista, con un marcado carácter asociacionista y mecanicista, que concebía la psicología como una rama de la fisiología Vigotsky busca una visión integradora entre ambas culturas psicológicas, para la elaboración de una psicología científica, una psicología única. Esto pasa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria socio-historica y cultural
  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky
  • Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky
  • Elementos para una teoría socio-historica de la psique
  • Teoria Socio-Histórica De Lev Vigotsky (Tsh)
  • Teorías socio-históricas vigotsky
  • TEORIA SOCIO HISTORICA
  • Teoría Socio–Histórica De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS