Teoría Socio–Histórica De Vigotsky

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Introducción

A continuación se presenta el siguiente trabajo de investigación enfocado en la Teoría Socio–histórica de Vigotsky, En ella hace referencia al origen de los Procesos Psicológicos Superiores en la vida social, es decir en la intervención del sujeto en actividades con otros.
Para Vigotsky, el desarrollo de las conductas superiores consiste precisamente en la incorporación einternalización de pautas y herramientas en relación con los demás, de manera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico. El desarrollo es entendido como un proceso culturalmente organizado.
Partiendo de esta concepción, se desarrollan algunos aspectos de esta teoría enfocados desde el punto de vistaeducativo.

Teoría Socio-histórica de Lev Vigotsky

La teoría histórico-cultural o sociocultural del psiquismo humano de Vygotsky, también conocida como abordaje socio-interaccionista, toma como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su psicología: la conciencia.
La teoría deldesarrollo vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano. Él observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas,funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural.
En ese sentido, es lícito decir que las funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en los niños y en losanimales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas); por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo.
En contrapartida, las funciones psicológicas superiores son de origen social; están presentes solamente en el hombre; se caracterizan por la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factoresbiológicos (funciones psicológicas elementales) y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana. De esa forma, Vygotsky considera que las funciones psíquicas son de origen sociocultural, pues resultaron de la interacción del individuo con su contexto cultural y social.
Concepción del Docente

El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en uncontexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares,siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.
El docente debe conocer el uso funcional de los saberes e instrumentos culturales, y planear una serie de acciones que, junto con las curriculares institucionales, tendrán por objeto promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores en cierta dirección, y la apropiación del uso adecuado de los instrumentos y saberes socioculturalessegún la interpretación específica de la cultura en que se encuentran insertos. En ese sentido, el enseñante sabe, desde el inicio mismo del encuentro educativo con el alumno, hacia dónde deberá dirigir los procesos educativos y tiene claras sus intenciones educativas. Esto, por supuesto, no ocurre así con el aprendiz, quien tendrá que percatarse de ellas progresivamente a través del diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías socio-históricas vigotsky
  • la teoria socio-cultural de Vigotsky
  • teoria socio-historica. lev vigotsky
  • Teoria socio historica Vigotski
  • teoria socio-historica y cultural
  • La teoría socio histórica de la educación de lev vigotsky
  • Teoría socio histórica de vigotsky, análisis de una clase
  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS