Teoría teocrática providencial de la formación del estado

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

INDICE

1- INTRODUCCIÓN

2- TEOCRACIA
2.1. Teorías teocráticas
2.2. Teoría teocrática actual
2.3. Economía teocrática
2.4. Sociedad teocrática

3- ESTADO
3.1. ¿Cómo llegamos al concepto de estado?
3.2.Estado antiguo
3.3. Estado moderno
3.4. Elementos de estado
3.5. El estado en Colombia
4- TEORIA TEOCRATICA PROVIDENCIAL DE LA FORMACION DEL ESTADO
5- CONCLUSIÓN
6-BIBLIOGRAFIA







1. INTRODUCCIÓN
“Todos los conceptos centrales de la moderna teoría del estado son conceptos teológicos secularizados” dice Carl Schmitt, en su libro “Teología Política”, ya que provienen históricamente de conceptos teológicos, y porque ocupan un lugar análogo a éstos en la estructuración de lo social; afirmando así que esto no es solo por su evolución histórica, sinotambién por su estructura sistemática. Schmitt afirma que analizar la correspondencia de los conceptos jurídico-políticos y los conceptos metafísicos de una época determinada, es el objetivo de la Teología Política. Sin embargo, su análisis no es sólo sobre el proceso histórico, sino también busca descubrir la estructura de la realidad. La tesis sobre la analogía entre los conceptos teológicos yjurídicos nos dice que la realidad está estructurada de cierta manera, de la cual se desprenden unos “lugares” que deben ser ocupados necesariamente, y que estos lugares que ahora son ocupados por figuras políticas y terrenales, antes estaban ocupados por figuras de la religión. En la “Teología Política”, Schmitt nombra el pasaje de la tradición a la modernidad, donde sugiere el desplazamiento de lafigura de trascendencia como fuente última de legitimidad del orden, pero también nombra su necesidad; si Dios ocupaba el lugar de fuente absoluta, ese lugar debe ser ocupado por una instancia terrenal. Si Dios ha sido destronado, no se ha destruido el lugar que ocupaba en la estructura social.También afirma que “el estado de excepción tiene en la jurisprudencia análoga significación que el milagroen la teología”, conociendo esta idea, se puede llegar a tener conocimiento de la evolución de las ideas filosófico-políticas de los último siglos; ya que la idea del moderno estado de derecho se afirmó a par del deísmo, con una teología y una metafísica que apartan el milagro y no permiten la violación de las leyes naturales o la intervención directa del soberano en el orden jurídico vigente. Laconvicción teísta de los escritores conservadores de la contrarrevolución logró mejorar ideológicamente la soberanía del monarca con analogías extraídas de la teología teísta, porque el racionalismo de la Ilustración no admite el caso excepcional en ninguna de sus formas. Sin embargo, tener claro el origen de la teoría teocrática no es tarea fácil, se tiene en cuenta periodos antiguos en loscuales el ser humano, “el hombre”, empieza a analizar desde la perspectiva de mitos sobre personajes divinos que incluye la esencia y algunos hombres asignándole un índole ancestral de esos seres divinos o solamente profetas consagrados, en el cual iniciaron una discusión por el dominio del poder acerca de las generalidades en nombre de su Dios.
2. TEOCRACIA:
La teocracia (proveniente del griego,theós, ‘dios’ y krátos, ‘poder, gobierno’ «gobierno de Dios », Es una manera de gobernar, en la que los líderes del gobierno, coinciden con los líderes de la religión dominante. Las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante.
El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la teocracia como el “gobierno ejercidodirectamente por Dios” y como “sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros”
La teocracia señala la prescripción política en el cual el dominio es desempeñado por Dios o por personas vinculadas directamente con él.
La prescripción política se conforma con la intensión divina. Tiene su cimiento en la sagrada escritura y la patrística. La sagrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria teocratica de la formacion del estado
  • teoria teocratica
  • Teorias Teocraticas
  • teorias de la formacion de la tierra
  • Teorias sobre la formacion de la tierra
  • Teorias para la formacion de conceptos
  • Teorias De La Formacion De La Tierra
  • teorias sobre la formacion del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS