Fenomenología

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La fenomenología de Husserl es la principal base, de las filosofías contemporáneas y postmodernas, por su método tan original, que deja un legado a la filosofía. Estas filosofías posteriores, a la“fenomenología trascendental”, como, el “existencialismo”, la “hermenéutica”, y la “antropología”, han sido, las de mayor relevancia en el dialogo filosófico actual. Por esto es necesario conocer losfundamentos de la fenomenología, para poder identificar su influencia en los filósofos posteriores.
La fenomenología de Husserl es una filosofía, que nace en el siglo xx, con un método muy propio, quepretende, hacer de la filosofía una “ciencia rigurosa”, una ciencia objetiva. La fenomenología da un rumbo diferente a la filosofía, dándole un carácter necesario, para la fundamentación de todoconocimiento.
Los propios filósofos, antes de Husserl, como los “neokantianos”, intentaban demostrar categorías genérales, dentro de las manifestaciones culturales, el arte, incluso a la filosofía. Lospositivistas pretendían que el método de las “ciencias duras”, se aplicara en los estudios de las humanidades, para que así, éstas alcanzaran la jerarquía de “cientificistas”. Sin este métodocientificista, cualquier rama del conocimiento, se le vería como un pensamiento falso, una teoría sin valor alguno de verdad.
El maestro de Husserl, Franz Brentano, en defensa, venía haciendo una críticafuerte al “idealismo positivista”, para ello, retomando argumentos de la filosofía clásica, como, a Aristóteles; y de la escolástica, a Tomas de Aquino. Husserl retoma de su maestro, los conceptos de:“conciencia”, “intencionalidad” y “ciencia rigurosa”, que Brentano utilizó, en su filosofía como reacción al idealismo. Ahora Husserl le dará a estos conceptos, un horizonte más amplio.
“El rescate dela filosofía” que proyecta Husserl, es “volver a las cosas mismas”. Construir un método que sirva a la filosofía, para devolverle lo esencialista; incluso, también las ciencias, podrían servirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS