Teorias sobre la formacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Nebular
La teoría de Kant y Laplace (1796) afirma que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo la el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas. La baja velocidadde rotación del Sol no podía explicarse. La versión moderna de esta teoría asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. Eventualmente, luego de que el núcleo ha sido frenado, su temperatura aumenta, y el polvo es evaporado. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol. Los planetas se forman a partir de la nube, querota más rápidamente.

Hipótesis Plametesimal
En 1905, dos científicos estadounidenses, Thomas Chrowder Chamberlin y Forest Ray Moulton propusieron una nueva hipótesis que explicaba el origen de los planetas como el resultado de una eyección de masa del Sol, ocasionada por el tránsito de una estrella. La proximidad del astro habría arrancado del Sol una gran cantidad de masa que se condensó enpequeños grumos de materia denominados “planetesimales”. Estos planetesimos al condensarse pasaron a constituir los planetas. El material que no logró condensarse contribuyó a reducir las excentricidades de las órbitas de los planetas. La hipótesis plantea que el gran momento angular que poseen los planetas se debe a la aceleración impuesta por el paso de la estrella.

Teorías de las Mareas
Lateoría de las mareas fue propuesta por el inglés J. Jeans, la cual supone que una estrella se acercó al Sol y por atracción levantó inmensas mareas de gases en la superficie solar. Estas mareas se alargaron paulatinamente hasta formar un filamento que se desprendió del Sol y al fragmentarse se formaron los planetas.

Teoría de la Nube de Polvo
La hipótesis más reciente y aceptada es la delfísico y cosmogonista alemán Carl Von Weizsächer. Su teoría se basa en el conocimiento de que la materia interestelar está constituida en un 99% de una mezcla de hidrógeno y helio, y sólo de un 10% de los demás elementos que conocemos en la Tierra.
Apoyado en un modelo matemático sostiene que la nebulosa solar original estaba formada por un disco de gases (hidrógeno y helio) y de partículas depolvo, cuyo diámetro era de una micra. La mayor parte de la porción gaseosa de esa nebulosa fue expulsada por una enorme fuerza centrífuga, después las partículas de polvo se adhirieron y formaron masa rocosas cada vez más grandes; a lo largo de cientos de millones de años las formaciones dieron origen a los planetas y satélites.
Como consecuencia de este proceso, cada planeta debió quedar a unadistancia del Sol al doble de la del inmediato de él. Esta hipótesis permite explicar la distribución, movimiento y composición de los astros del Sistema Solar.

Teoría del Big-Bang
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en unmomento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logradoreconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado...
tracking img