Teoría Y Diseño Curricular

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
lunes, 21 de septiembre de 2009
Aporte para el debate sobre el nuevo rol del educador

De María Luisa Mazzola

La redefinición curricular enmarcada en la Ley de Educación Nacional, tiene como su principal propósito reconstruir el sentido social, político y cultural de la educación escolar en la actualidad, centrando su incidencia tanto en la reforma del currículum como en la capacidadprotagónica y transformadora de los sujetos involucrados en la Formación Docente.
El análisis de diversas experiencias no solo permitió detectar la necesidad de hacer más diversos y profundos los conocimientos pedagógicos y disciplinares específicos, sino también los referidos a las subjetividades y culturas actuales, para que los docentes puedan actuar en los ámbitos socioculturales complejos yconflictivos, desde el ejercicio de una mirada crítica que contemple las múltiples variables socio culturales que atraviesan no solo a nuestro país, sino a toda Latinoamérica.
Por este motivo es fundamental diversificar el significado de la docencia en las sociedades Latinoamericanas de hoy, habida cuenta de la multitud de prácticas educativas residuales como así también de los desafíos contextuales conproyección a futuro.
Por eso se ha optado por hablar no sólo de un maestro profesional de la enseñanza, sino también de un maestro pedagogo y también trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual, en cuya formación se han tenido en cuenta estos tres propósitos:
- Elfortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente;
- La construcción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico;
- El posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura.
Sin embargo, debe resaltarse que la génesis de la Formación Docente es la enseñanza, cuyo anclaje se halla en la dimensión histórica y sociocultural en la que se ha dedesarrollar la práctica pedagógica.

El maestro como profesional de la enseñanza
En la actualidad, el docente está riesgosamente atravesado por:
- La idea dominante de “enseñanza” como transmisión y la noción de enseñanza como proceso de reconstrucción cultural y de la propia transmisión. En este sentido, la transmisión es un contacto con una herencia cultural, la experiencia de un acto en común queposibilita al otro resignificar lo recibido;
- La idea dominante de la “enseñanza” referenciada en el docente y la noción de múltiples espacios, circunstancias y sujetos referenciales que influyen en el proceso de aprendizaje, por lo cual no existe linealidad entre ambos procesos;
- La idea dominante de la “enseñanza” ligada al rol individual del docente en la cultura escolar y la noción de laenseñanza como un proceso compartido y social (cf. Coscarelli, 2007).
A la sobrecarga y el malestar en los docentes debido a la persistencia de esas concepciones dominantes de la enseñanza, se suma la idea frecuentemente naturalizada y escolarizada de los saberes a ser enseñados. Esta situación requiere una resignificación del trabajo del maestro como enseñante en el sentido de una deconstrucciónde los saberes disciplinares y socialmente significativos.
El propósito político formativo de fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la profesión docente implica desarrollar un análisis histórico-crítico de la práctica profesional docente (atendiendo a las necesidades sociales, culturales, políticas, educativas y del mundo laboral-profesional). En este contexto, latransformación de la práctica docente debe alentar la construcción de una profesión docente transformadora de la educación, que se articule con los procesos de transformación de la sociedad, la política y las culturas.
En este sentido formar al docente como profesional de la enseñanza, implica propiciar la construcción de valores y actitudes que cuestionen permanentemente el estatus del saber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y Diseño curricular
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Del Diseño Curricular
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Y Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS