Teoría y literatura comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA.

10/2/11

La literatura.

1) Como objeto / fenómeno (obras literarias/textos literarios)
2) Como explicación: Estudios literarios. Esa explicación es transformar (traducir)  en términos reconocibles (clara->procedimiento, unas cosas se siguen a otras, breve y precisa->intentar evitar ambigüedades) una experiencia de lectura.Interpretar un texto es reconstruir la significación en un permanente diálogo entre lector (estructura cultural) y las estructuras textuales.

Experiencia de lectura: la lectura es individual, es una relación íntima y personal con el texto. Al ser individual, cualquier estudio literario tratará de traducir esa experiencia individual a otra que sea colectiva.
Además, el término experiencia lleva dosimplicaciones: una espacial y una temporal; por lo que una segunda lectura de un texto siempre nos hará obtener más datos que en una primera lectura hemos pasado por alto.

Literatura como objeto: (buscar en RAE)
Literatura, según su etimología, “littera” hasta la mitad del siglo XVIII era el “arte de saber escribir bien”.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la palabra literaturaempieza a tomar unos significados parecidos a los de hoy en día. Empieza a significar una práctica específica de significar que llevan a cabo un conjunto de obras.
Se empieza a diferenciar  la literatura como un tipo de escritura especial que comunica de una manera especial, que se encuentra en unas obras sí y en otras no. Eso que se encuentra en unas sí y en otras no, hace que empecemos a señalara un tipo de obras como literarias según cómo transmitan.
Esta diferenciación viene de la mano de las teorías de Kant y el nuevo modelo de sociedad que impone la burguesía en este siglo XVIII.

11/2/11

En el siglo XVIII, con el auge de la burguesía se da  que la gente comienza a tener dinero, a cambiar el antiguo trueque por la compra de artículos mediante dinero. La gente ya puedecomprar libros, que se abaratan gracias a la creación de la imprenta. Antes de la imprenta, la gente tenía que ir a las iglesias o monasterios a leer libros manuscritos. El acceso a esas bibliotecas era muy restringido.
Empieza a darse también (finales del XVIII) el fenómeno de la prensa. Revolucionará la forma de leer y conocer las noticias.
Comienza a surgir un público lector, gracias a laaparición de estos factores: el dinero, la clase burguesa, los comienzos de la clase proletaria, la imprenta y la prensa escrita.
También empieza a desarrollarse la industria.
En este contexto, tiene también lugar el gran desarrollo del pensamiento y de la producción científica. Se hace difícil concebir junta toda la producción de los distintos saberes. Hay una especialización de los saberes. Kantdivide el saber humano en tres saberes: el de la razón pura, sienta las bases de las disciplinas matemáticas, la física… el de la razón práctica, el de la ética, política, sociología… se encarga de estudiar la acción y el pensamiento humano. Lleva a la práctica a la razón pura. El tercer ámbito es una esfera del conocimiento que Kant diseña para incluir en ella todo aquello que tiene que ver con losfrutos concretos de la acción humana, sus producciones, desde el diseño y la construcción de un edificio hasta la producción de un poema.
En este camino hacia la especialización compleja en distintas disciplinas del saber humano, la literatura es concebida como una actividad estética (incluida en la esfera del juicio) que se caracteriza por significar (comunicar) de una manera específica, queafecta a un determinado número de obras. Esto quiere decir que no todas las obras han de ser literatura.
¿De qué manera significa o expresa la literatura?
Podemos expresar de mil maneras, pero lo que llamamos obras literarias se caracteriza por expresar algo en relación con la belleza.
Se identifica a estas obras literarias con una nación, hablando entonces de literatura nacional. Está...
tracking img