Teoria comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Simón
Carrera de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Los procesos de aprendizaje de pescar de los niños de la comunidad de Nueva Canaán en el trópico de Cochabamba.
(Investigación etnográfica)

Materia: Pedagogía Comparada, CC570
Docente: Mgr. Vidal Arratia TorrezEstudiante: Aranibar Abasto Gladys Wendy
Candia Arancibia Mery Tania
Cossio Via Edwin
Palenque Clavijo Lucia Jimena
Urquidi Toledo Giovanna
Fecha: 12 de Mayo de 2010

Cochabamba – BoliviaINTRODUCIÓN

TEMA

“LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE PESCAR DE LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE NUEVA CANAAN EN EL TROPICO DE COCHABAMBA”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Bolivia cuenta con importantes recursos hídricos superficiales en las que habitan una gran diversidad de especies piscícolas (más de 400 especies).
La pesca ha constituido básicamente una fuente alimentaria tradicional y unaactividad generadora de ingresos para los grupos indígenas y no indígenas. El advenimiento de nuevas tecnologías pesqueras, la sobre pesca y la degradación ambiental de las cuencas, han provocado que estos grupos, junto con los colonizadores que también se han convertido en pescadores establecidos en los últimos 400 años, sean extremadamente vulnerables en su situación socio económica y seguridadalimentaria.
La actividad de la pesca también involucra un proceso de aprendizaje como cualquier otro saber, tal vez no científico, pero la pesca está ahí como una actividad importante para las personas que están asentados cerca de los ríos, este aprendizaje, lleva su propio proceso, sus etapas en este caso, El desarrollo de la construcción del conocimiento de pescar, varían según el lugar y elcontexto de cada lugar y cultura.

En este caso tomado en cuenta la importancia de rescatar los saberes propios o construir una pedagogía endógena, que nazca del interior de nosotros mismos, ya que todo saber, puede ser de útil para la aplicación en otros contextos. Es por esta situación que surge la necesidad de investigar los modos y factores que implican en el aprender a pescar.

3.FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Como son los procesos de aprendizaje de pescar y a qué edad empiezan a involucrarse a la actividad de la pesca, los niños de la comunidad de Nueva Canaán- Senda B?

4. OBJETIVOS

4.1OBJETIVOS GENERAL

➢ Determinar a qué edad, cómo y en qué circunstancias se dan el proceso de construcción de conocimiento y aprendizaje de pescar en los niños.

4.2 OBJETIVOSESPECIFICOS

✓ Identificar de quien aprenden, las técnicas de pesca, que son los adecuados en ese lugar.

✓ Describir el tiempo que tarda el niño en afianzar el aprendizaje de pescar.

✓ Detallar los instrumentos que utilizan para pescar.

✓ Referir como adquieren los conocimientos de los lugares estratégicos y los cebos adecuados para cada tipo de pez.5. HIPOTESIS

Podrían hacer la justificación en base a lo escrito por fisssssssssssssssssss

6. JUSTIFICACIÓN

La práctica totalidad de los pueblos de la Tierra, han llevado a cabo prácticas pesqueras, sea en ríos, lagos o el mar: es una de las bases de la dieta alimenticia de los pueblos asentadas cerca o en las orillas de los ríos. El pescar es una actividad sociocultural que implica,sus propios métodos y reglas entre la naturaleza y la comunidad. Es así que debido a que los niños de la comunidad de Nueva Canaán viven más cerca de la naturaleza que la mayoría de los niños de la ciudad, ellos aprenden cosas que son útiles para el ambiente que los rodea. Desde sus primeros años, muchos niños aprenden a pescar, cultivar y a recolectar frutas del bosque. Los niños en lugares...
tracking img