teoría y practicas del curriculum

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de hacer una aproximación a la teoría y practicas del curriculum tratando de comprenderlo desde los diferentes puntos de vista de los principales agentes del proceso educativo. Debido a la vasta existencia de investigaciones y aportaciones acerca de este tema y una gama extensa de concepciones y perspectivas. Tratando de establecer la relaciónexistente entre la teoría y la práctica del currículum y el papel que juega la escuela y su relación con la cultura y el propio currículum. La dimensión real de currículum es de naturaleza prescriptiva, porque norma lo que en la escuela se debe enseñar, es decir como contenido. Esta es la definición se relaciona con los documentos que explicitan los objetivos, los procedimientos y los resultadosque se requieren para ser ciudadano. Por ello, en este trabajo, y como una respuesta inicial a un primer acercamiento al estudio de este relevante tema educativo, se decidió organizarlo bajo cuatro subtemas que se considera engloban los aspectos fundamentales del propósito del mismo.
El primer apartado llamado “Conceptualización del currículum”, alude a la complejidad y desarrollo de lo que sedefine como tal, y cómo siendo un producto humano, queda enmarcado en líneas de pensamiento que definen las teorías curriculares y dan explicación a lo que intención se desea y lo que en realidad se lleva a cabo en la escuela.
En el segundo, que se denomina “Relación teoría y práctica del currículum”, hace un breve análisis y reflexión sobre la visión de integrar ambos extremos (teoría y práctica)de lo que es el currículum y su repercusión en la práctica educativa, así como las posibilidades de participación de los maestros y alumnos.
En el tercer tema, llamado “Tipos del currículum”, se definen las similitudes y diferencias que definen a los diferentes tipos de currículum, apoyándose en la clasificación, para no perder de vista algunas de estas características que permitan identificarde qué tipo de currículum se habla y aplica en el salón de clases y cómo se puede ir construyendo propuestas alternativas que respondan a la transformación de la sociedad
Por último, el cuarto tema “Relación escuela, cultura y curriculum” plantea la relevancia de la relación que sustenta al currículum al estar inmerso en un contexto escolar y cultural, contextos que le retroalimentan, construyen yposibilitan su desarrollo y planeación como un proyecto educativo a implementar. Asimismo revaloriza los papeles de los agentes educativos (maestros y alumnos) que son quienes ejecutan la acción directa del mismo.





Para iniciar el análisis y estudio a todo lo que refiere la noción del currículum, dentro de la práctica educativa, que es el campo en donde se desarrolla la labor docente,es necesario comenzar con un acercamiento a algunas nociones teóricas que se desligan de la investigación sobre el tema, pero también es importante, revalorizar la reflexión que sobre éste lleve a cabo el propio educador en el desarrollo de su práctica.
habría que preguntarse y responderse respecto al tema, sobre todo al ser una cuestión educativa, que como fenómeno sociocultural, tienediferentes acepciones, dimensiones y perspectivas que hay que considerar
El currículum, como un concepto teórico humano, subyace, emerge y se define desde un contexto sociocultural acorde a las necesidades que la sociedad demanda. A través de la historia humana, la educación, con sus constantes cambios y dinamismo, ha ido derivando una diversidad de acepciones, que se interrelacionan unas entre otras yse van modificando de acuerdo a la transformación social.
Actualmente, la educación en el siglo XXI, se desarrolla en un mundo globalizado y multicultural, que ha aumentado la velocidad de la transformación, caracterizándose en ser una época de la sociedad del conocimiento más que la sociedad de la información que prevalecía por un buen tiempo en tiempos anteriores. Esto ha traído como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum y teoria del curriculum
  • Teoría del Currículum
  • Teoria del curriculum
  • La teoría del currículum
  • Teoria Practica
  • Practicas y teoria
  • teoria practica
  • teoria y practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS