Teorías De Estructuración Del Territorio

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TEORÍAS DE ESTRUCTURACIÓN DEL
TERRITORIO: Y LA
DIMENSIÓN SUBJETIVA DEL ESPACIO
Por: Edgar Gasga Pelaez.

Portada:
J. Tarbell. Processing August, 2004. Nodes are instantiated on irregular curving lines. When connected together, they form a Node Garden. The lines can be considered the substrate from which the nodes grow. The linear arrangement of the substrate in these early images ismathematically simple and makes irrigation of resources easy. http://www.complexification.net

Yo conjeturo que así es. Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios desinrazón para saber que es falso.
Jorge Luís Borges.

ÍNDICE

Introducción

1. Las teorías urbano-regionales

1.1. Los modelos neoclásicos

1.2. La nueva economía urbana

1.3. Resumiendo

2. La dimensión subjetiva del espacio

Bibliografía

Introducción

Este trabajo, entre otros ensayos, intenta construir una posición (personal) paracomprender el proceso de transformación urbano-regional con un punto en cuestión, la vicitud originada del planteamiento del espacio; histórico y contingente, entendido a partir de explicaciones tradicionales basadas, ya sea, en un determinismo económico o en una visión excesivamente voluntarista. Este ensayo toma como eje de análisis, las diferentes teorías de estructuración del territorio y suconcepción del espacio construido a través de las prácticas sociales, ya sean económicas o mercantiles en la ciudad o la región.

Tratando de esquematizar el esfuerzo de los clásicos por describir las formas de estructuración del territorio, damos cuenta de las diferentes formas de matematización del desarrollo urbano, del modelo de Von Thuner a Christaller, Lösch y Weber, realizando un análisisdel planteamiento de cada autor, para posteriormente mostrar las formas a través de las cuales se explican los fenómenos urbanos.

Por ultimo se destina un apartado para exponer una serie de pensamientos en torno del espacio, no se trata de establecer un análisis exhaustivo del concepto, sino de mostrar que bajo las diferentes formas en la cual se concibe y explica el territorio, subsiste laidea del sentido de apropiación, de las cosas visibles, en la conquista de personas y en este caso de territorios. Acumular tiempo no es lo mismo que acumular espacio eso que da claro, pero sin lugar a duda son nuestras únicas formas en las cuales el ser humano ha podido realizar esa somera operación. Ha pesar de existir nociones humanas que carecen de esa necesidad de referenciar en nuestrasactividades, seguimos estableciendo límites imaginarios y metafísicos para representar nuestras necesidades del sentido de pertenencia. El espacio se ha vuelto la referencia subjetiva del hombre contemporáneo, su referencia y su forma para demostrar que existen una serie de condicionantes, que pese a todo se siguen generando, en el territorio.

1. Las Teorías Urbano-Regionales

Para iniciar diremosque la necesidad de conocer y explicar, la forma en la cual se estructura el territorio no es del todo una idea nueva. Existen referencias tan ancestrales como míticas. De las referencias más ancestrales que conocemos, es la elaborada por el Tunecino Ibn Jaldún (1997) en el siglo XIV. En el libro primero de los Al-Muqaddimah establece un estudio de la sociedad humana y los fenómenos que leacontecen; en el cuarto libro explica las circunstancias de los pueblos, provincias y ciudades donde se encuentran asentadas las poblaciones sedentarias, las circunstancias que allí ocurren y la fundación de los reinos. Los preceptos generales elaborados por Jaldún son aplicables a cualquier conjunto de hechos históricos sea cual fuere su situación espacial y temporal. La forma en la cual aborda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria la estructuracion
  • LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION
  • teorias del territorio
  • Teoria de la estructuración de Guiddens
  • A, Giddens La Teoria De Ka Estructuracion
  • Anthony Giddens
  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • Papel de la filosofía en la estructuración de una teoría educativa y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS