Papel de la filosofía en la estructuración de una teoría educativa y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponente:
Patricia Huerta Pérez

TAREA: Papel de la filosofía en la estructuración de una teoría educativa y
su naturaleza

Índice
Índice
Introducción ……………………………………………………………………….Desarrollo del tema …………………………………………………………….... Utilidad de la teoría educativa ………………………………………………. La relación entre filosofía y teoría educativa ……....................................Los criterios de validez de la teoría educativa y el papel de la ética …... Estructura de la teoría educativa …………………………………………… Conclusiones …………………………………………………………………......Referencias ……………………………………………………………………….. | 33345689 |

Introducción
Para muchos de los interesados en el ámbito educativo un reto perene es el reconocer que el hecho educativo tiene un sustento científico y nosólo pragmático, por lo que lograr comprenderlo en todas su dimensiones con el fundamento de las teorías educativas resulta relevante, y más aún valorar que la filosofía de la educación contribuye a dicha comprensión.
El propósito de este ensayo es presentar una serie de reflexiones e ideas por medio de las cuales, se plantea cómo la teoría de la educación se ha establecido como el sustentocientífico de la educación y cómo la filosofía tiene un papel fundamental en dicho posicionamiento.
El presente documento está conformado por varios apartados, en los que se abordan temáticas como: la utilidad de la teoría educativa, la relación entre teoría educativa y filosofía, los criterios de validez de la teoría educativa y el papel de la ética, se analiza también la estructura de lateoría educativa y al final aparecen conclusiones y las referencias.
Desarrollo del tema
Utilidad de la teoría educativa
La educación es uno de los factores que influyen de manera específica en el desarrollo cultural, económico, social y político de toda nación, si se pretende que este desarrollo tienda a la mejora, es conveniente que quienes intervienen en el hecho educativo y de formaespecífica los docentes, fundamenten su quehacer profesional en principios filosóficos, pedagógicos, sociológicos y metodológicos, entre otros, los cuales le van a permitir conformar una práctica que sea reflexiva y crítica, elementos fundamentales de mejora profesional.
En este contexto la teoría de la educación es un factor nodal que puede llegar a contribuir en dicha mejora, ya que comoafirma Moore (1980) “(….) se refiere en sentido estricto a un cuerpo de principios y recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica educativa” (p. 20), por lo que al docente le puede brindar la oportunidad de contar con una herramienta que le proporcione orientaciones que favorezcan la comprensión de su práctica educativa, es importante señalar que esta es la función fundamental de lateoría educativa: ser prescriptiva o recomendatoria (Moore, 1980).
La relación entre filosofía y teoría educativa
La filosofía y la teoría educativa guardan una estrecha relación, ya que son actividades de orden superior, que sirven de sustento a las actividades educativas, por lo que juntas y entrelazadas conforman una triada que le dan sustento a la educación (Moore, 1980). Así, unmaestro interesado en la mejora de su práctica docente, gracias a esta vinculación puede llegar a desarrollar un proceso reflexivo de la misma, este proceso estaría conformado por el qué, expresado por las actividades que realiza en su intervención áulica (actividades educativas), un cómo, fundamentado en principios y recomendaciones que están interrelacionadas y dirigidas a mediar en dicho proceso deenseñanza y de aprendizaje (teoría de la educación), además de contar con respuestas al por qué y para qué, que le ayudarán a clarificar y analizar los conceptos que conforman los aspectos de su práctica pedagógica (filosofía de la educación), y por ende a consolidar los procesos de reflexión crítica (Moore, 1980).
Los criterios de validez de la teoría educativa y el papel de la ética.
Según...
tracking img