Teorías de la Administración

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS ADMISTRATIVAS

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
ENFOQUE CLÁSICO (HENRY FAYOL)
(1841-1925)
ENFOQUE CIENTIFICO (Frederick TAYLOR)
(1856 -1915)
FACTORES INFLUYENTESCrecimiento acelerado y desorganizado de la empresa.
Necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización
Elevar la productividad.
Necesidad de improvisar en laproducción: selección de personal, entrenarlos, ubicación de acuerdo a sus cualidades físicas.
Estudio del tiempo de movimiento en el trabajo, fijación de estándares de producción, modificación del sistema de remuneración (pago por productividad)ORGANIZACIONORGANIZACIÓN FORMALRACIONALIZACION DEL TRABAJOFAYOL ANALISIS DE CASOSANÁLISIS DEL CASO1 Las críticas sobre la falta de capacidad de reacción deMicrosoft ante la agilidad de sus competidores parece haber hecho mella en la empresa, que ha a anunciado una nueva estrategia corporativa para maximizar su eficacia, basada en una reorganización de su cúpula directiva. La compañía concentrará competencias, reduciendo de siete a tres las unidades en las que se organizaba desde 2002. Los cambios llegan en un momento en que Microsoft encara amenazas eninternet de competidores como Google y su rival en el negocio del software, Oracle, asi como del sistema operativo Linux.

ANÁLISIS DEL CASO 2 Lo que dice Microsoft que tiene que hacer Microsoft para ganar a Apple (así de sencillo) El martes 13 de Septiembre de 2005, Microsoft anunció a sus empleados que estaba procediendo a una reorganización de la empresa simplificando la organización de formaque ejecutivos de niveles inferiores tuvieran la capacidad de toma de decisiones, de forma que la empresa pueda moverse más rápidamente en el entorno siempre en evolución y competir mejor con empresas como Google y Apple.






APORTES A LA ADMINISTRACION
PRINCIPIOS
1) División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia,la especialización de las funciones y la separación de poderes.
2) Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
3) Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras yequitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
4) Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
5) Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirseeste principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
6) Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
7) Remuneración del personal: señala "que laremuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
8) Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo"
9) Jerarquía: “es la serie de jefes que va de laautoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
10) Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS