Teorías de la criminalización

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

“TEORÍAS DE LA CRIMINALIZACIÓN”

Asignatura: Responsabilidad Penal Adolescente

Profesor: Sra. María Alejandra Rojas

Integrantes

Ramiro Gajardo T.

Javier Lermanda R.

Santiago, 07 de Mayo de 2010.

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..3

DESARROLLO……………………………………………………… ………. 4

CONCLUSIONES………………………………………………………………. 7

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….. 8

INTRODUCCIÓN

El trabajo, que a continuación presentamos, tiene como objeto que, dentro del contexto del curso “Responsabilidad Penal Adolescente”, los alumnos, tanto nosotros como autores, como los otros compañeros como destinatarios de éste, tengamos la posibilidad de conocer las diferentesteorías que tratan de explicar el fenómeno de la delincuencia juvenil. En este caso, estudiaremos las teorías de la criminalización.

De este modo, como futuros profesionales del Derecho, es pertinente y necesario estudiar la problemática más allá de slogans y frases cliché acuñados por la prensa, de una manera metodológica, a través de un método analítico y sintético primero, y deductivo despuéspara llegar a nuestras conclusiones y observaciones respecto al tema.

Ahora bien, adentrándonos en la materia, y dada la inmensa cantidad de información que existe en los medios de comunicación, apreciamos a diario noticias acerca de menores que infringen la ley cometiendo delitos violentos.

Esta situación genera efectos de temor e inseguridad en la población, quienes, sin tratar decomprender el problema (tampoco es obligación que lo hagan), hacen eco de conceptos como “puerta giratoria”, “impunidad”, “manga ancha” y otros, pidiendo las penas del infierno para los menores infractores de ley.

Sin embargo nosotros, con el rigor que nos entrega la Ciencia Jurídica, apoyada por otras ciencias como la Sociología, la Psicología y otras, trataremos, modestamente, de analizar,investigar, comprender y dar a conocer a la comunidad universitaria estas teorías, depuradas de todo tipo de subjetividad, para posteriormente emitir nuestro juicio académico al respecto.

DESARROLLO

Cuando nos referimos a las teorías de la criminalización, nos estamos refiriendo a una visión crítica de la criminología clásica o tradicional.

Esta teoría surge en la segunda mitad del siglo XIX, enparte influenciada por las ideas del marxismo.

Estas teorías parten de la premisa de que las normas que sancionan las conductas “delictivas” no son neutrales ni objetivas y constituyen una forma de control social y cultural.

Así, a la Criminología crítica lo que le interesa es comprender los mecanismos a través de los cuales las instituciones encargadas del control social definen y sancionanlas conductas infractoras de ley.

De esta forma, aparece la teoría del etiquetado o de la reacción social (labelling), que le asigna importancia, por una parte, a los órganos de control social, que aplican las normas según determinados estereotipos, colocándole etiqueta de delincuentes a algunos individuos en particular y, que también estudia las transformaciones experimentadas en la identidaddel individuo estigmatizado.

Introducida por la Criminología norteamericana y llamada “nueva escuela de Chicago”, ésta afirma que el sistema de justicia juvenil es, en gran parte, el causante del problema de la delincuencia, lo que se traduce en que propugna la salida del sistema de la mayoría de los jóvenes. Sus principales exponentes son Edwin M. Lemert y Howard S. Becker.

Edwin M. Lemert,en este contexto, nos presenta el “modelo de desviación por rotulación de secuencias” que, básicamente consiste en que los individuos son etiquetados desde pequeños de acuerdo a ciertas desviaciones, que el autor llama desviación primaria, la que se refuerza con el castigo hasta que el sujeto es bautizado con el status de inadaptado.

Por otro lado, Becker plantea que el desviado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la criminalizacion mediatica
  • Criminalizacion mediatica
  • Criminalización del disidente
  • Criminalización del consumo
  • criminalización de las drogas
  • Criminalizacion
  • La Criminalizacion
  • Informe crítico de "Criminalización mediática"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS