criminalización de las drogas

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Presentación del libro: "La drogodependencia y la no criminalización de las adicciones" en el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.

La conferencia habló sobre la criminalización de losusuarios o adictos de las droga, siendo este tema un asunto delicado para el Distrito Federal y para todo el país, consideró el autor del libro el Dr. Daniel Montero Zendejas.
En la opinión delautor, hay que dilucidar si es viable el cuestionar el tema de los gramajes y revisar las prácticas jurídicas para establecer los candados que realmente tutelen el derecho a la igualdad y nodiscriminación, de igual modo consideró que existe un esquema de estigmatización y discriminación asociado con esos usuarios o adictos, entre otras cosas porque las drogas son lícitas.
Otro tema abordado en laconferencia de la presentación de su libro es que no contamos con una política integral para las y los jóvenes en la ciudad, vemos que una vinculación fuerte del gobierno con los jóvenes es la policía,por tanto, manifestó que la ciudad de México podría dar pasos profundos poniendo el énfasis en el tema de salud y la educación, al tiempo que vislumbró otras oportunidades en términos de regulación parala ciudad de México.
También expuso que cuando se habla de una política integral en donde la ALDF tiene en su agenda una posible ley para las y los jóvenes, "un eje transversal podría ser el temadel acceso a las drogas y el tratamiento en la ciudad, con el de salud pública, asociada a la atención y prevención de adicciones, y a la educación".
Mencionó que en el Código de Procedimientos Penalesde la capital del país, que tendrá efecto a partir de enero de 2015, ya se regula la figura del juez para el tratamiento de adicciones; sin embargo, hay que dar un debate informado y público en tornoa las Cortes y los Tribunales de Drogas, y determinar si es la alternativa para la ciudad.
A decir del Dr. Daniel Montero Zendejas, estas figuras han generado críticas e impugnaciones porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la criminalización
  • la criminalizacion mediatica
  • Criminalizacion mediatica
  • Criminalización del disidente
  • Criminalización del consumo
  • Criminalizacion
  • La Criminalizacion
  • Informe crítico de "Criminalización mediática"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS