Teorías de la enseñanza y del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO EN FORMACIÓN DOCENTE “JOSÉ C. PAZ”
PROFESORADO EN MATEMÁTICA

PERSPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA II

TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE

Profesor: Lic. Leonardo PiotantteIntegrantes:

Eyheramendy, Fernando Hugo Emmanuel

Herrera Taborda, Luz Camila

2º CUATRIMESTRE 2008

Semejanzas y diferencias entre los modelos de enseñanza y aprendizaje de Robert Gagné yJerome Bruner

Una de las diferencias entre R. Gagné y J. Bruner se encuentra en el concepto que tienen ambos del aprendizaje. El primero postula que el aprendizaje es “un cambio en la capacidadhumana (que se manifiesta a través de un cambio en la conducta) con carácter de relativa permanencia, que no es atribuible al proceso de maduración biológica simplemente, sino que ocurre cuando elindividuo interactúa con el medio ambiente”. En tanto que para Bruner es “un proceso de interacción del sujeto con su medioambiente (físico y social), por el cual obtiene nuevas estructuras cognoscitivaso cambia las que posee.”

Para R. Gagné se produce el aprendizaje como una “conducta aprendida” por estímulo-respuesta, es decir, el medio ambiente brinda un conjunto de estímulos (a los quellama “eventos externos”) provocando en el individuo un procesamiento de la información a través de sus estructuras internas (“eventos internos”). En cambio, para J. Bruner el aprendizaje seconstituye por descubrimiento, orientando al sujeto hacia una participación activa. Este tipo de aprendizaje se relaciona con la formación de las estructuras cognoscitivas (“sistema de códigos referidos a unadisciplina o a un conjunto de objetos o fenómenos del ambiente que permite relacionar con ella otras cosas de manera significativa”) que permiten al sujeto captar, relacionar y transferir losconocimientos para comprender la realidad.

Con respecto a la realidad, citaremos a continuación el postulado constructivista de Bruner, en donde plantea que “la realidad que atribuimos al mundo en...
tracking img