Teorías de la personalidad

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La personalidad
La personalidad es un conjunto de rasgos únicos y más o menos permanentes que posee una persona y que se observan en diferentes contextos por determinación genética y ambiental. Los diferentes enfoques de la psicología la explican desde su perspectiva.
Perspectivas Psicodinámicas
Según Freud, la personalidad va más allá de la conciencia, es decir, en esencia es inconsciente,que para comprenderla hay que explorar los significados simbólicos del comportamiento y el funcionamiento interno producto de la mente. También plantea que esta se desarrolla a partir de la niñez y consideraba a la mente o aparato psíquico como el recipiente donde se encuentran todos los contenidos psíquicos, a esto lo llamo estructura de la personalidad.
Dentro de esta estructura se encuentrael ello, el cuál es regido por el principio del placer, consiste en los instintos, por lo tanto nacemos con este, asimismo es totalmente inconsciente y busca el placer y evita el dolor. Conforme a los niños van creciendo, desarrollan otra de las estructuras de la personalidad, denominada Yo que se rige por las demandas de la realidad, e intenta llevar el placer personal dentro de las normas de lasociedad y por el último el superyó, regido por el principio de la moral, es inconsciente y se desarrolla por los aspectos morales que se aprenden por medio de la sociedad. El ello y el superyó por ser antagónicos, causan angustia al ello, que es el que se enfrenta a las demandas de la realidad, para lidiar con esto, utiliza lo que Freud denominó los mecanismos de defensa, que son normales en todaslas personas ya que distorsionan la realidad en cierto grado para superar dicha angustia del yo, pero si la distorsión es en exceso si es patológico. Entre algunos mecanismos de defensa se encuentran la negación, la represión, la formación reactiva. La sublimación, la regresión, la proyección, entre otros.
Freud planteaba que la personalidad era el resultado de las primeras experiencias deldesarrollo y que pasábamos por 5 etapas, en las cuáles una parte específica del cuerpo era el foco de placer sexual y que la personalidad adulta era determinada por la forma en que resolvíamos o nos quedábamos fijados en algunas de estas etapas y por las demandas de la realidad. Estas etapas son:
* Etapa oral: En esta etapa el foco de placer es la boca, el chupar morder, succionar, las fijacionesen esta etapa pueden desarrollar personalidades orales activas o pasivas y conductas como beber en exceso, fumar, morder cosas o agresividad y dependencia.
* Etapa anal: En esta etapa el foco de placer se encuentra en la retención o expulsión de las eses, si los niños son castrados o los obligan desde muy temprano a controlar esfínteres pueden desarrollar una personalidad demasiado ordenada,pulcra, obsesionados con la limpieza y el control, en el caso contrario que no se les regule el control de esfínteres desarrollarían una personalidad desordena y sucia.
* Etapa fálica: El foco del placer se encuentra en la manipulación de los genitales, la mala resolución de esta etapa puede traer conflictos sexuales ya que también en esta ocurre lo que Freud denominó Complejo de Edipo en elcuál el niño comienza a tener deseos incestuosos hacia el progenitor del sexo opuesto y luego se da cuenta de que puede ser castigado o castrado por esos deseos, por lo tanto comienza a identificarse o busca parecerse al padre del mismo sexo. Las mujeres con complejos de edipos pueden ser apegadas al padre o buscar parejas que se parezcan a estos, como personas mayores, asimismo pueden buscaractividades masuculinas. Los hombres pueden ser dependientes o apegados a la madre, agresivos o con superioridad a la hora de buscar parejas y con necesidad de demostrar la hombría, por lo tanto tienen dificultades a la hora de conseguir pareja.
* Etapa de Latencia: Esta es una etapa se reprime el interés por la sexualidad y se desarrollan las relaciones interpersonales, aspectos cognitivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS