Teorías De La Personalidad

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1.2. Fundamentos teóricos
Son muchas las propuestas en cuanto a la definición de personalidad, ya que es uno de los conceptos con el que los autores encuentran mayor dificultad en acordar. Ésta dependerá mucho de cómo sea entendido por el teórico y cómo sea estudiada.

Fierro (1995), afirma que la personalidad es un constructo, una construcción mental mediante la cual nos representamos larealidad. Sostiene que no es física y no es posible observarla directamente. I. L. Child (1979, en Hampson, 1982), la define como “factores internos, más o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en situaciones completas”.

Nuestras elecciones en la vida son fuertemente influenciadaspor nuestra personalidad. Desde qué color de camisa elegir hasta nuestra elección vocacional. Uno de los principales objetivos de la Psicología Educativa es fortalecer en los alumnos sus intereses y fomentar su autoconocimiento para así asegurar una elección vocacional adecuada. Es común ver a muchos jóvenes con desempeño académico deficiente, alto índice de repitencia o incluso abandono de ésta.Como se mencionó en párrafos anteriores, las técnicas con las que evaluamos la personalidad van a depender de la teoría en la cual se basa. A continuación un repaso de las teorías que han estudiado la personalidad. Según Schultz y Schutlz (2010), podemos dividir las teorías en ocho grandes bloques.

El primero, la teoría psicoanalítica. Propuesta por Freud, sostiene que la personalidad cuentacon tres estructuras, que son: el ello, el yo y el superyó. Asimismo, propone etapas de desarrollo psicosexual que se dan en los primeros años de vida. Cada vez que superamos, o no, una etapa se va forjando nuestra personalidad. Su método fue el estudio de caso. Segundo, teorías neopsicoanalíticas. C. Jung, amplió lo propuesto por Freud, proponiendo nuevos términos, como son las actitudes,inconsciente personal y colectivo y arquetipos. Su método de investigación incluye la investigación de símbolos culturales y el estudio de caso. Adler, a diferencia de Freud, se centró en las fuerzas sociales más que en las biológicas para el desarrollo de la personalidad. Su imagen de la naturaleza humana es optimista y propone que todos contamos con libre albedrío y capacidad para moldear nuestropropio desarrollo. Karen Horney propone la importancia de la necesidad de seguridad, es decir, sentirse protegido y sin temores. Es así que propuso tres tendencias neuróticas: moverse hacia los otros, moverse contra los otros y moverse para alejarse de los otros. Sostuvo que es posible moldear y cambiar conscientemente la personalidad. Por último, Murray sostiene que un aspecto básico de lapersonalidad es el nivel de tensión que provoca la necesidad, ésta surge de procesos internos y ambientales, que generan energía y dirigen el comportamiento.

Tercero, teorías basadas en el ciclo vital. Erickson propone que la búsqueda de la identidad personal es la que forma la personalidad. Reconoce la importancia de la cultura y la sociedad para la formación de la identidad. Cuarto, teorías de losrasgos. Según Allport, los rasgos con características distintivas que rigen la conducta, se miden sobre un continuo y están sujetos a influencias sociales, ambientales y culturales (p. 146). Afirma que no hay continuidad entre las experiencias de la niñez y las adultas, lo que llama autonomía funcional. Sin embargo, para Cattell, los rasgos constituyen las unidades estructurales de la personalidad,es decir, que en cierta medida, todos los poseemos, por lo que su estudio de manera general es posible. Elaboró la prueba de 16 FP y el cuestionario de análisis clínico. Usó el análisis factorial para sus estudios psicométricos. El Inventario Psicológico de California se basa en los estudios de Cattell y su forma de estudiar la personalidad. McRae y Costa, proponen cinco factores biológicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS