Teorías De Modernidad

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
La sistematización y evaluación de experiencias educativas se presenta como la alternativa para el desarrollo de saberes relacionados con el contexto en que se desenvuelve el individuo que desea realizar un análisis crítico y transformador de su realidad.
Esta disyuntiva fundamenta su actuar desde corrientes epistemológicas desarrolladas desde el accionar interpretativo y crítico; larelación del saber con el conocimiento debe argumentar su actuar desde posturas sociales divergentes, la sistematización objetiva ha generado solo especulaciones de los fenómenos sociales, encauzando la subjetividad inherente de las personas en espacios reducidos de estudio.
El primero de estos enfoques es el dialectico, el cual sienta la base para el progreso de la sistematización yevaluación interpretativa. Su fundamentación radica en el inseparable dialogo que se desarrolla entre las diversas relaciones sociales propias de la experiencia educativa, especialmente abocando su análisis a las posibles contradicciones que surgen de esta conversación. Lo que los autores llaman “acuerdo en el desacuerdo”.
Esta característica es claramente evidenciable en la diversidad de realidadeseducacionales, y como estas actitudes se han manifestado por medio del dialogo y la interpelación; el constante devenir de posturas sociales subjetivas versus conductas radicales objetivas han ocasionado el aparente lazo necesario para la comprensión y transformación de nuestros contextos escolares. Es claro que desde mi experiencia educativa la diversidad de ocasiones en que estosenfrentamientos se producen está determinado por las posturas que los sujetos adoptan frente a fenómenos como por ejemplo el aprendizaje efectivo. Individuos que postulan un aprendizaje memorístico e instrumental versus uno critico y valóricos (no me referiré a si una postura es correcta u otra pues no constituye para el propósito de la pregunta).
Ahora bien, si entrelazamos un enfoque hermenéutico –fenomenológico nos estaremos aproximando a la comprensión de la práctica educativa entreviendo un saber práctico, necesario para el análisis de nuestro gestionar cotidiano. La hermenéutica como herramienta de construcción de este conocimiento experimental (y de acuerdo a Gadamer) solo puede constituirse a través de la compresión en términos de lenguaje que relaciona practica con la representación delmundo “No solo el mundo es mundo en cuanto que accede al lenguaje: el lenguaje solo tiene su verdadera existencia en el hecho que, en el se representa el mundo”[1]. La intencionalidad de una perspectiva hermenéutica - fenomenológica radica en el análisis del sujeto en su práctica educativa desde los fundamentos teóricos, sociales y valóricos; es una funcionalidad que convoca los distintosaspectos del ser humano en orden de explicar y comprender ciertos fenómenos educativos. En un análisis de estas características desde mi realidad es evidente la disparidad de conceptos educacionales que los diversos individuos de esta institución han desarrollado durante sus años de ejercicio; la pregunta vital para la comprensión de este rasgo es ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos, sociológicos ycognitivos que subyacen el quehacer pedagógico del contexto educativo en que me desenvuelvo?. A modo de síntesis, el modelo conductista mantiene su enfrentamiento con el constructivista; el primero resiste los embates de su sucesor, generando diversos espacios de comprensión.

La sistematización en conjunto con la evaluación se transforman en los métodos indispensables paragenerar espacios de reflexión y critica de nuestras prácticas educativas. Ambos se enmarcan dentro de procesos cualitativos que van más allá de una introspección objetivada, a través de la interpretación y la crítica cada sujeto inmerso en este modelo genera su propio conocimiento, trastocando su realidad educativa.
Sin embargo, a pesar de la reciprocidad de ambos términos, es de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Modernidad
  • Teorias modernas
  • Teoria Moderna
  • teoria del estado moderno
  • Teorias de la modernidad
  • Teoria Moderna
  • Teoría atómica moderna
  • Teorias post modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS