Teorias de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2: las primeras teorías de la modernidad pedagógica.








Rousseau y el origen del naturalismo.
Para este autor y su corriente de pensamiento la tendencia naturalista tiene unespecial interés, por su influjo tanto en la educación teórica, como en la práctica. En el fondo se trata de una protesta contra el formalismo racionalista y anticuado que regía la sociedad de esaépoca.
Es por ello que esta corriente de pensamiento iniciaba asi una revolución de los sentidos y de las emociones como verdadera expresión de la naturaleza humana, en oposición a los frios pensamientosy a los cálculos egoístas de la razón.
En el naturalismo lo importante era infundir un nuevo espíritu a la sociedad y restablecer la creencia en la importancia de la naturaleza del hombre, bajo elargumento de que el hombre es vil porque así lo ha hecho la civilización.
Rousseau en lugar de la vieja ley de la razón defendió y justificó la nueva creencia en la naturaleza, es decir el naturalismoa ultranza que aplico a la educación. Señalando que la razón sin la ayuda de los más nobles instintos podía llevar únicamente al materialismo y al error, mientras que el sentimiento y las emocionesíntimas pueden conducir a la verdad intuitiva y a la autentica felicidad.
Rousseau señalo también como criterio y finalidad de su programa educativo la orientación de la creciente capacidad del niñopor encima de un programa de estudio. Y bajos estos ideales y con la ayuda de sus seguidores se dio origen a la “escuela moderna”, en donde la educación se entiende como una creación libre que elespíritu humano hace continuamente de si mismo, manejando los conceptos de libertad y autonomía en los educandos.
Los ideales de Rousseau fueron escritas desde diversas visiones; psicológicas, política,pedagógica, histórica y antropológica. Y con ello Rousseau pretendía desarticular al hombre y a la humanidad para volverlo articular con un nuevo contenido y para una sociedad mejor.
Otra...
tracking img