Teoria De La Modernidad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
-Fundamentar el posicionamiento epistemológico del autor (esta pregunta se responde contraponiéndola con el otro autor, Carri)
Gino Germani, italiano, nacido en Roma en 1911, se radicó en Argentina, tras haber estado preso en su país bajo el régimen fascista. En 1957 fue designado como director de la carrera de sociología de la UBA, creada ese mismo año. Se interesó intelectualmente por lasociología latinoamericana, la construcción de una sociología científica, el análisis del cambio de la sociedad argentina y fue contundente su lucha contra el totalitarismo.
Los escritos de Gino Germani se desarrollan desde un método comprensivo en los que fundamenta una sociedad en transición. Ésta se caracteriza por la coexistencia de formas sociales que pertenecen a diferentes épocas. La etapaen transición a la modernidad se describe una fuerte ruptura, un desgarramiento continuo con el pasado, que es vivido como un proceso conflictivo teñido de crisis.
Distintos son los escritos de Roberto Carri. Tengamos en cuenta que es un sociólogo ensayista argentino y su pensamiento toma la línea de la sociología nacional, latinoamericana y popular.
Roberto Carri llama la atención a lo que seviene llamando como “sociología académica” porque cuando el planteo se realiza sin tener en cuenta la experiencia histórica y si se descontextualiza el medio social es perjudicial para la definición de teoría que considera Carri. Para él no puede haber teoría que sea consecuencia de una decisión individual, la imagen del científico mezclando los diferentes conceptos aislado de la sociedad generateoría falsa. Por eso Carri dice “como la expresión de la conciencia social (…) la ciencia es producto colectivo de la sociedad (…) pero los científicos creen que esos conocimientos son la consecuencia de la aplicación individual de su empirismo”

Así claramente tenemos dos modelos de sociólogos, dos formas de hacer ciencia, una objetiva, fría, científica, erudita, alejada del “pulso” de lahistoria, de las rebeliones, de las luchas de los pueblos, etc. La otra se considera parte integrante del pueblo con el cual construye el conocimiento científico, se involucra en las luchas populares y toma una posición subjetiva.

2-Desarrollá el concepto de secularización. ¿En qué cambios esenciales se concretiza?
Germani retrata con el concepto de secularización como el pasaje de lo sociedadtradicional a la moderna. Esto implica “un avance de lo racional sobre lo religioso”. En esta transición se dan tres cambios esenciales, uno es en el tipo de acción social, en la que plantea que el tipo de acción que se dan en las sociedades tradicionales son colectivas, mediados por un marco normativo riguroso, mientras que las acciones selectivas se dan en las sociedades modernas en donde elmarco normativo es menos riguroso. Otro cambio esencial se da en la actitud frente al cambio ya que en la sociedad tradicional todo lo nuevo es rechazado mientras que en la sociedad industrial el cambio es algo normal. Por último se concretiza en el cambio en el grado de especialización de las instituciones ya que en la sociedad pre-industrial tiene una estructura poco diferenciada que realizauna serie de funciones mientras que en la sociedad industrial cada función tiene que especializarse originando estructuras más específicas.
3-Desarrollar el concepto de dependencia.
La dependencia y la comprensión clara del proceso subdesarrollante, son los elementos básicos primarios de la teoría científica de la sociedad latinoamericana. Este proceso, que comienza con la independencia deEspaña, fue capitalizando en un primer momento en gran parte de Iberoamérica, por la presencia del capital inglés y de su flota protectora, que garantizaba el normal cumplimiento de los acuerdos en este negocio, estableciéndose en ese entonces una vinculación estrecha entre ambas potencias imperialistas, cuyo resultado fue el traspaso integral de nuestras nacionalidades de un patrón a otro, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias modernas
  • Teoria Moderna
  • Teorias de la modernidad
  • teoria del estado moderno
  • Teoria Moderna
  • Teoría atómica moderna
  • Teorias post modernas
  • Teoria de la evolucion moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS