Teorías de traslación del modelo de mercado al funcionamiento del sistema democrático.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Teorías de traslación del modelo de mercado al funcionamiento del sistema democrático.

En esta síntesis de la teoría de Anthony Downs se consignan los principios e hipótesis que éste presenta en referencia al comportamiento de los diversos actores políticos: gobierno, partidos políticos, ciudadanos-votantes, información y conocimiento perfecto, información y conocimiento imperfecto,ideologías e intereses y relaciones entre estos actores y el régimen democrático en sí.

En su teoría económica de la acción política, Downs presenta como primer supuesto que la democracia es un sistema político en el que dos o más partidos compiten en elecciones periódicas por el control del aparato gubernamental. El partido o coalición que obtiene la mayoría de los votos gana el control hasta lasiguiente elección y no intenta utilizar este poder para impedir que el perdedor compita en la elección siguiente. El perdedor no intenta tampoco impedir que el ganador tome el poder. Por último, son ciudadanos todos los adultos sanos y cumplidores de la ley que son gobernados y cada uno de ellos tiene un voto.[1]
Establecida esta hipótesis inicial, podemos pasar a analizar los axiomas que el autorasigna a los distintos actores del sistema democrático:

➢ Gobierno

El gobierno es el agente que tiene el poder de coerción sobre todos los demás agentes de la sociedad, es el lugar dónde se concentra ese poder. En el análisis de Downs, el término se refiere más bien al partido en el gobierno que a la institución en sí. Dentro del modelo, los axiomas a él referidos son:
a) Posee podereconómico ilimitado, puede nacionalizar o privatizar cualquier cosa o adoptar medidas intermedias.
b) El único límite al poder gubernamental es el que fija el respeto a las libertad política de la oposición y lo ciudadanos.
c) Como el resto de los agentes de este modelo, el gobierno actúa racionalmente en todo momento.
El gobierno siempre actúa para maximizar su caudal de votos, esequiparable a un empresario que “vende” política a cambio de votos. De ello se desprende que la maximización del bien social no es necesariamente el comportamiento socialmente óptimo, sino que se buscará maximizarlo o no dependiendo de la conveniencia de las circunstancias de la competencia con los otros partidos. Su función social reside en elaborar y aplicar políticas.

➢ Partidos políticos

Enreferencia a los partidos políticos, el autor establece que:
a) Cada partido es un equipo de hombres que sólo desean sus cargos para gozar de la renta, el prestigio y el poder que supone el control del aparato gubernamental.
b) El partido o coalición ganador obtiene el control total del aparato gubernamental hasta la elección siguiente. No puede ser sustituido antes de ella, ni son desobedecidasni saboteadas sus órdenes.
c) Es un agente que actúa racionalmente, como los todos los otros en el modelo.

A partir de estos axiomas se obtiene una hipótesis general que sostiene que, en una democracia, los partidos políticos formulan su política como medio para obtener votos. No pretenden conseguir sus cargos para realizar determinadas políticas preconcebidas o servir a interesesparticulares, sino que ejecutan políticas y responden a intereses para conservar sus puestos. Estas políticas son por lo tanto un subproducto de sus motivaciones privadas.

➢ Ciudadanos-votantes

Como ya se consignó anteriormente, los ciudadanos son todos los adultos sanos y cumplidores de la ley que son gobernados y a los cuales les corresponde solamente un voto. Al igual que los otros agentes losvotantes de este modelo son agentes racionales que consideran las elecciones estrictamente como un medio para seleccionar el gobierno que más los beneficia. Para elegir, cada ciudadano evalúa la utilidad o renta que le puede brindar cada partido en base a las utilidades obtenidas en el período previo, y las compara con las utilidades que considera podría haber obtenido si el partido opositor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Mercado (Teoría de Juegos)
  • El funcionamiento del sistema de mercado
  • El funcionamiento del sistema de mercado
  • El Funcionamiento Del Sistema Economico Del Mercado
  • traslacion de funciones
  • La Teoria Y Su Función En Los Tres Modelos De Investigación
  • La teoria y su funciòn en los tres modelos de investigaciòn
  • Teoria del procesamiento de la informacion y el modelo del funcionamiento de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS