teorías del consumidor

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
 JOSÉ EMILO BATARSE PINEDA
+503 79224323 Jebatarse_94@msn.com

TEORIA DEL CONSUMIDOR

OBJETIVO GENERAL
Entender los principios y comportamientos que orientan a los individuos cuando demandan bienes y servicios con el fin de satisfacer una necesidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Adquirir conocimientos claros sobre las teorías del consumidor y también las diferencias entre el productor y elconsumidor.

PRIMER DEFICIÓN
La teoría del consumidor es la encargada de estudiar el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios encaminado a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demandadel consumidor.
SEGUNDA DEFICIÓN
La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal
objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero, debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga.

OFERTA:Cantidad de un bien o servicio que los vendedores quieren y pueden vender.

DEMANDA: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.

La curva de la demanda: Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con lacurva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.


La curva de la oferta de la empresa: muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendoconstantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.
La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.



Teoría neoclásica del consumidor
La teoría microeconómica neoclásica ha dado a la economía un estudio en base al razonamientode un individuo que toma dos papeles característicos en una sociedad: consumidor y productor.
El primer análisis realizado será dentro del comportamiento del individuo consumidor, el cual está inmerso dentro de un sin fin de bienes de los cuales tendrá una elección, la cual estará determinada para el grado de satisfacción que tengan al consumir un bien.
En segundo plano se analizará el papel delproductor, este tendrá por objeto que la utilización de los factores de producción, le sean eficientes para obtener el alcance para poder maximizar su ingreso a un bajo costo.
Así es como la teoría neoclásica trata de explicar, cual es exactamente la necesidad que se tiene como individuo de maximizar sus recursos pero con un desgaste en la distribución del ingreso, en los diferentes papeles quetome el individuo.
Es la teoría más comúnmente recogida en los manuales de microeconomía. Y entre los supuestos más fuertes están:
Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta larenta disponible).
De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la máxima posible compatible con la renta disponible.
Dentro de esta teoría nos dice que existe una curva de demanda continua para cada consumidor y que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS