Teorías del desarrollo, autor amartya sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI
Marina Vázquez. Fuente: Amartya Sen Material de bibliografía del curso

1

Material tomado de


Teorías del desarrollo a principios delsiglo XXI


    

Amartya Sen
Sen, Amartya (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Incluido en Emmerij L., Nuñez del Arco, J. El desarrollo económico y social en losumbrales del siglo XXI. BID, Washington.

2

Introducción



en el transcurso del siglo XX hemos presenciado cambios radicales en lo que a teoría del desarrollo se refiere.1

3

Laexperiencia y sus enseñanzas
En el mundo de la posguerra se dieron “experiencias de desarrollo” muy notables y variadas:  Alemania y Japón, emergen como nuevos líderes de la economía mundial.  La creacióndel „Estado de bienestar‟  La rápida expansión económica experimentada en algunas partes de América Latina

4

¿Sangre, sudor y lágrimas?
Concepción BLAST2: contrasta vivamente con aquélla queconsidera el desarrollo como un proceso esencialmente amigable, donde se destaca la cooperación entre los individuos y para con uno mismo. Concepción GALA3: Adam Smith señalaba: “A un costo mínimo, el(sector) público puede proporcionar, estimular e incluso imponer al conjunto de la población ciertos elementos básicos de la educación más elemental”

5

El desarrollo: una ardua tarea. El papelde la acumulación



Principio

“sacrificio necesario” - característico de la retórica BLAST. El desarrollo pasa por asumir la existencia de ciertos males contemporáneos.

6



no puedeeludirse el gravísimo problema de la pobreza, aun cuando exista la posibilidad de proporcionar mayores beneficios a una generación futura más próspera.

7



La trascendencia de los recursoshumanos transforma necesariamente la naturaleza del problema de las “compensaciones intertemporales del bienestar”. Cuando se parte de un modelo que predica la división de la producción nacional en...
tracking img