Teorías del desarrollo humano (Resumen)

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Teorías del desarrollo humano.

Por: Jana Hernández
Universidad del Atlántico

El desarrollo humano consiste en el conjunto de características biopsicosociales propias de toda persona que se pone enjuego en la búsqueda del pleno bienestar y autorrealización, acorde con las posibilidades y limitaciones personales y del contexto social, económico, político, ambiental, jurídico en el cual sevive.

Desde las distintas perspectivas de diversos investigadores nos encontramos con teorías del desarrollo humano con una clasificación en particular. Primeramente desde un ángulo psicológico SigmundFreud, determina al psicoanálisis como herramienta clave para conocer acerca el desarrollo de la persona, afirma que es el subconsciente el encargado de guardar esa información acerca el problema sexualy el individuo el encargado de afrontarlo, lo que de alguna manera repercutirá ya sea para bien o para mal. Erik Erikson con su teoría psicosocial postula que el desarrollo del ser humano se formaen etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para él cada etapa del desarrollo implica una dificultad. Lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto deberá resolver, si las superamosconseguiremos virtudes, de lo contrario, mal adaptaciones o malignidades. Respecto a lo que las teorías conductistas plantean, lo que cada individuo es capaz de hacer lo que ha aprendido antes, en otraspalabras lo que podemos realizar ahora es la sumatoria de lo que hemos aprendido anteriormente, de todos nuestros aprendizajes, para podernos desenvolver en un medio.

Como representante del conductismoclásico, Paulov postula que somos resultado de un condicionamiento en nuestro comportamiento, sea consciente o inconsciente, como consecuencia de los estímulos que hemos recibidos. Por parte delcondicionamiento operante, Skinner afirma que una conducta o comportamiento se repite cuando es ejecutada constantemente. Para A. Bandura dentro de su teoría del aprendizaje, el proceso de aprender se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humano y teorias humanistas
  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Teorías del desarrollo humano
  • TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoría del desarrollo humano
  • Teorias del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS