Teorías Del Desarrollo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Teorías del desarrollo del siglo XXI
La introducción sobre la lectura nos narra cómo se ha visto la evolución de las ideas, en el siglo XX se ven varios cambios en lo que se refiere a la teoría del desarrollo; Henry Wallace afirmaba que “el siglo que estamos por vivir puede y debe ser el siglo del hombre corriente”, aunque no precisamente hablaba sobre el siglo XX o el XXI. Después de la segundaguerra mundial se dieron las llamadas experiencias de desarrollo entre las cuales se destacaron: (1) la acelerada reconstrucción posbélica de Alemania y Japón, que emergen como líderes en la economía mundial, (2)El crecimiento económico de Europa y Norte América, (3) La creación del Estado de Bienestar, (4) Asia como una región con alto crecimiento económico, (5) Crecimiento económico de variospaíses de Latinoamérica sin que ello redujera la pobreza, (6) Crisis económica de la Unión Soviética y Europa Oriental y muchos otros puntos.
La teoría del desarrollo por dichos puntos mencionados ha demostrado su evolución, aunque también ha demostrado la irracionalidad del intervencionismo estatal en contraste con las virtudes de la economía de mercado, que ha sido requisito indispensable parael desarrollo. Se aprende de los errores del pasado pero aún existen confrontaciones entre el mercado y el Estado.
¿Sangre, sudor y lágrimas?
La concepción de desarrollo se ve como un proceso cruel basado en principios morales que se resumen en la frase: “Sangre sudor y lágrimas” de Winston Churchill, a lo que la lectura lo pone como BLAST del desarrollo, esta concepción contrasta con aquella queconsidera al desarrollo como un proceso amigable, donde se destaca la cooperación entre los individuos con ayuda de los amigos como dice una estrofa de una canción de los Beatles, entendiendo por ayudadita la interdependencia del mercado y los servicios públicos capaces de fomentar la cooperación entre y para los individuos, para el cual el padre de la Economía Adam Smith citaba “a un costomínimo” el estado puede impulsar o estimular a la población proporcionándoles ciertos elementos básicos de la educación elemental; para lo cual la lectura lo explicara con las siglas GALA.

El desarrollo: una ardua tarea. El papel de la acumulación
El principio del “sacrificio necesario” para la consecución de un futuro mejor es característico de la retórica BLAST. El desarrollo pasa por asumir laexistencia de ciertos males contemporáneos. Este enfoque global adopta formas variadas dependiendo de los “sacrificios” que quieran efectuarse, relacionados con unas prestaciones sociales reducidas, gran desigualdad social, autoritarismo, etcétera. Una de las múltiples variantes de la concepción BLAST subraya la necesidad de altos niveles de acumulación; el punto de referencia había sido la UniónSoviética y el éxito aparente con que ésta había alcanzado un rápido desarrollo económico a través de la formación de capital.
La denominada “explosión de la acumulación” se inspiraba en buena parte en la lógica del “modelo de crecimiento”, lo que significaba mantener bajos niveles de vida, por lo menos en un futuro inmediato, para fomentar la acumulación acelerada de capital y el consiguientecrecimiento económico, “resolviendo” así el problema del desarrollo. El problema que se le atribuye a dicha teoría es el hecho de que no toma interés en el bienestar de los individuos y la calidad de vida de las futuras generaciones.
Otro problema asociado con dicha teoría es que se basa en el consumo para definir el bienestar, mientras que el crecimiento en la inversión e ahí donde aparece eldichoso conflicto entre el bienestar presente y el futuro, se deben plantear nuevas fórmulas que tengan en cuenta la correlación existente entre productividad económica y la educación, salud, alimentación, etc.
En este contexto, la concepción GALA del desarrollo armoniza de una forma natural la interdependencia existente entre mejorar el bienestar social y estimular la capacidad productiva y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS