Teorías evolutivas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Teorías evolutivas
-Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican.
-este tipo de teorías, que a pesar de parecer extremas en un principio, luego se fueron aceptando, pero el primer “boom” fue cuando el siglo XVIII empezaron a nacer las primeras ideas de evolución, nadie creía en ellas, pero con el tiempo, algunas han sido admitidas,a base de hechos científicos.
creacionismo «fijista»
- afirma que las especies biológicas han sido creadas por Dios separadamente y que permanecen inalterables en el tiempo.
-La explicación creacionista surgió en el siglo XIX al mismo tiempo que las teorías catastrofistas (vulcanistas y plutonistas), en un contexto donde el cristianismo impregnaba los ámbitos de investigación, por lo que puedeapreciarse una base bíblica, mediante la interpretación fundamentalista y literal de la Sagrada Escritura incluyendo el relato de creación.
-uno de los fundamentos más comunes que exponen los seguidores del creacionismo o «Teoría del Diseño inteligente» es el de los Halos de Polonio:

*«En rocas primitivas se pueden observar elementos químicos inestablesrodeadas de círculos concéntricos y capas circulares que corresponde a la huella que deja el entorno del uranio durante su descomposición. Cada elemento químico desciende del primario radioactivo que se descomponía (el polonio sería la última fase del uranio, de muy poca duración -tan solo unos tres minutos). Según la teoría evolutiva las rocas de granito se formaron lentamente durante unos 1500 añoscreando las capas precámbrica, cámbrica, etc. Sin embargo, Robert Gentry descubrió la presencia de polonio sin origen de otro elemento (cuando hemos supuesto que provenía del Uranio), y sin embargo, las subsiguientes investigaciones con tecnología microscópica confirmaban que los halos sí provenían del Polonio. El problema sería que si la formación del granito según la Teoría Evolutiva duraba milesde años y el polonio solo duraba tres minutos, la masa del granito no podría conservar los halos. La capa de granito debería haberse formado en el mismo instante al rededor de todo el planeta. No habría una formación lenta sino una Creación Instantánea.» 
Transformismo:

-Doctrina que sostiene que las especies biológicas cambian a lo largo del tiempo. Se opone al creacionismo fijista.

Lateoría de Lamarck:
-Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos
- La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.
-Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
* La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
* Ley del uso y deldesuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
* Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmitenhereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

-según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
La teoría de Darwin:
-charles Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución.
-Su teoría, expuesta en El origen de lasespecies (1859)
-se apoya en los siguientes principios:
* Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
* Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
* La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS