Teorías evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAMARCK: Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarseal medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que ala larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones
DARWIN: 1. Según Darwin en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie (animal, vegetal, bacterias…) hay poblaciones cuyosindividuos tienen pequeñas variaciones en sus características.

P.e. En una población de conejos, unos serán mas veloces que otros, otros tendrán mejor o peor visión lejana, otros un pelaje mas o menos oscuro, unos tendrán una digestión más eficaz que otros para la misma cantidad de alimento…etc

2. Según Darwin esas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esapoblación en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir. Ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adapten al medio.

P.e. En un ambiente con depredadores que se camuflen fácilmente, una buena visión lejana, les permitirá a los individuos que la posean, escapar del depredador, llegar a lavida adulta y reproducirse, sus descendientes llevarán esa característica en su herencia genética. Los que no tienen esa variación, serán depredados y no transmitirán sus genes.

Si hubiera un cambio en las condiciones ambientales, por ejemplo la extinción de todos los depredadores, la población se reproduciría sin ese límite, pero al cabo del tiempo la falta de alimento sería un nuevo límite.Los individuos con mejor eficiencia en su digestión, obtendrán más nutrientes para una misma cantidad de alimento, sobreviviendo, reproduciéndose, y transmitiendo sus genes.

Al cabo del tiempo tendríamos una población con un grupo de características, que no tenían en un principio nada más que algunos individuos, y será ligeramente diferente a la de origen.

Cuando el número de variacionesacumuladas es tan grande respecto de la población (especie) inicial, esa población de caracteres “nuevos” será muy diferente, tanto que incluso los individuos originarios y los “nuevos” no sean compatibles para reproducirse, en ese momento tendremos dos especies de diferentes.
El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismoclásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.
Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.
Así, la evoluciónse habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación
de las variaciones que ocurren dentro de la especies.
Cabe señalar que a partir de la década de los 70 (siglo XX), y en un esfuerzo por salvar la...
tracking img