Teorías Modernas De La Estratificación

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Teorías Modernas de la estratificación: El conflicto de Wright y Dahrendorf.

Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Uno de los sociólogos que se ha ocupado de reformular la teoría de los conflictos sociales es Ralf Dahrendorf, considerado como su principal representante. Aunque no existe hasta el presente una teoría general del conflictosocial, totalmente satisfactoria, Dahrendorf ha intentado elaborar un modelo teórico capaz de explicar la formación de grupos de conflicto y su acción social para lograr la integración mediante los necesarios cambios de estructura en la sociedad. El modelo teórico de Dahrendorf aporta gran riqueza conceptual y teórica. Se inspira en Marx, los socialistas utópicos, Weber y la Escuela de Frankfurt.Dahrendorf parte de un análisis de la obra de K. Marx viendo las contribuciones a la teoría de los conflictos sociales y señalando las críticas. Marx ha puesto de relieve la permanencia de conflictos en toda sociedad. Siendo este inherente a la propia sociedad y a su funcionamiento. El conflicto es el principal motor de la historia porque produce forzosamente cambios en las estructuras sociales acorto o largo plazo. Wright, en primer lugar, ambas definen las clases relacionalmente, es decir, una posición de clase dada se define en virtud de las relaciones sociales que la vinculan con otras posiciones de clase. En segundo lugar, ambas tradiciones identifican el concepto de clase con la relación entre la gente y activos o recursos económicamente relevantes. La principal diferencia entreambas tradiciones analíticas consistiría, según Wright (1995) en el contraste entre los términos “oportunidades vitales” propio de la teoría weberiana y “explotación” de la teoría marxiana. Frank Parkin y Erik O. Wright desde las teorías de la síntesis han concedido una importancia central a la estructura ocupacional como elemento de diferenciación en las sociedades tecnológicas avanzadas. Parkin yWright coinciden en destacar la cualificación como criterio Teorías Modernas de la Estratificación: El Conflicto de Wright y Dahrendorf.
1

diferenciador de las categorías ocupacionales. En consecuencia, la diferenciación social radica en la capacidad de determinadas profesiones de imponer al mercado sus condiciones laborales. Para ello se sirven de diferentes mecanismos de control del mercadode trabajo bien imponiendo rígidos criterios para el acceso a la profesión, bien con largos y costosos periodos de aprendizaje o con otras estrategias; se trata del «cierre profesional» (Parkin) o «renta de cualificación» (Wright). Con ello se consigue limitar el acceso a las posiciones de privilegio y alcanzar altos niveles retributivos procedentes de la masa salarial. Esta forma de cierresocial se manifiesta en la sociedad de la información a través del acceso al conocimiento. Wright destaca el carácter relacional según el cual una posición de clases dada se define en virtud de las relaciones sociales que la vinculan con otras posiciones de clase. Alude a las relaciones de clase como relaciones de explotación o de opresión. En definitiva, el conflicto de clases lleva a la consideracióndel poder político como mecanismo de control de las relaciones de clase. Algunos autores han mostrado su preocupación por el papel de los partidos políticos en la defensa de los derechos sociales de la clase subordinada, puesto que la forma de resolver los conflictos de clase es, ante todo, una cuestión de políticas sociales, y por tanto, condicionada ideológicamente.

Generalidades delMarxismo Moderno. Karl Marx su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...). Hay dos clases sociales: propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...) y los desposeídos de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de estratificacion de las sociedades modernas
  • Teoría De La Estratificación
  • teorias de la estratificacion
  • Teorias Funcionales De Estratificación
  • Teorias de la estratificacion social
  • Teoría de la estratificación social
  • Teorías De Modernidad
  • Teoria De La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS