Teorías Negativas, Realistas y Formalistas

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
• TEORIAS NEGATIVAS (Teorías que niegan la existencia de la persona moral)
1.- La teoría que considera a la persona jurídica como una ficción, SAVIGNY, PUCHTA, LAURENT, ESMEIN sostienen: Sólo sonpersonas, los seres dotados de una voluntad; la persona jurídica o persona moral, es sólo una creación del Derecho, por medio de la cual se finge la existencia de una persona allí donde no existe, afin de hacerlas capaces de tener un patrimonio y de ser sujetos de derechos y obligaciones. Los bienes no pertenecen sino a una persona ficticia, es decir, no pertenecen a nadie.

2.-Teoría delpatrimonio de afectación (BRINZ, WINSCHEID). Esta teoría afirma que existen dos especies de patrimonios: los que denomina
patrimonios de personas y los que designa patrimonios de destino, o deafectación. Estos últimos son las personas morales (sociedades, asociaciones, fundaciones) cuya esencia está constituida por un conjunto de bienes, afectos a una finalidad (civil, comercial, de asistencia,etc.).

3.- Teoría negativa de la persona moral, sostenida por BARTHELEMY y PLANIOL, donde afirman: La personalidad jurídica es simplemente una propiedad colectiva, con administrador único.VAREILLES SOMMIERS sostienen que la persona moral es el efecto de un contrato, o de una declaración unilateral de voluntad que destaca e individualiza un patrimonio.
DUGUIT expone que la persona jurídicaes inútil porque oculta una situación jurídica objetiva en que la ley coloca a las sociedades, asociaciones y fundaciones, y en virtud de la cual, el grupo unitariamente adquiere capacidad jurídica.La voluntad colectiva solo se percibe como la solidaridad social que vincula a los hombres la existencia de voluntades individuales, cuya manifestación permite y ampara la norma objetivo. Desde estepunto de vista, las llamadas "personas jurídicas" no son sujetos de derecho, simplemente porque el sujeto de derecho no existe.


• TEORIAS REALISTAS
Parten del principio de que no sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria realista
  • Teorias realistas
  • Teoria Realista
  • Teoria Realista
  • teoria realista
  • TEORIA REALISTA
  • High Noon Analisis Del Tiempo Filmico y Postura Sobre La Teoria Realisto o Formalista
  • “Realistas Vs. Formalistas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS