Teorías sobre violencia y videojuegos

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
TEORIAS ACERCA DE LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LOS VIDEOJUEGOS.

Los efectos de los investigadores tienen una variedad teórica de los puntos de partida, que son usados para diseñar los estudiosde investigación e interpretar los resultados. Algunos de los más importantes son:

Teorías del aprendizaje social:
El comportamiento es aprendido mediante la imitación de modelos. Los que apoyanesta teoría del aprendizaje hacen hincapié en que los videojuegos son particularmente efectivos, ya que exigen al jugador plena concentración e implica mostrarse activos para la identificación depersonajes en la pantalla.

Aún más, los premios se muestran como recompensa al rendimiento de una violencia simbólica, por ejemplo ganando puntos por matar al contrario. Y esto conlleva a que algunasacciones específicas se transfieran al mundo real.

La teoría de la excitación:
Esta teoría reclama que los videojuegos incrementan la excitación de los jugadores y por lo tanto incrementa la energíae intensidad de los actos realizados.
El resultado de este incremento de la excitación no conduce a que los jugadores cambien sus acciones, pero sí a la intensidad de las mismas. Los que apoyan estateoría señalan que los videojuegos violentos provocan una excitación suficiente que facilita más el comportamiento agresivo.

Modelo de asociación agrupación cognitiva de la agresión:
Esta teoríaseñala que los medios de comunicación conducen a la hostilidad y agresión debido a la agrupación de nodos en el cerebro que están relacionados con estos dos puntos. Los videojuegos ayudan a lacreación de un fortalecimiento de estos nodos, y a través de ellos los nodos de la agresividad se convierten en acciones físicas.

La teoría de la catarsis:
La idea de la catarsis tiene mucha historia enla psicología, yéndose a Sigmund Freud a finales de 1890, pero el estudio de los videojuegos usa una versión de la teoría más actual. Esta versión viene dada de Feshbach y Singer (1971), que señaló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi opinión sobre la violencia en los videojuegos
  • Teorias sobre la violencia en el noviazgo
  • Violencia En Los Videojuegos
  • Violencia en los videojuegos
  • La Violencia en los videojuegos
  • Violencia Videojuego
  • Los videojuegos y la violencia
  • Violencia en videojuegos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS