Teorías sociológicas contemporáneas

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Coordinadores: Rogelio Martínez Flores, Javier Ortiz Cárdenas, Patricia Gascón Moro y José Luis Cepeda Dávalos

Introducción

Es bien sabido que la sociología ha sido considerada como ciencia y profesión muy recientemente. Su camino ha sido difícil y errante, no obstante, esto no ha impedido su desarrollo y crecimiento. Dentro del medio académico no hamucho tiempo que se comenzó a discutir ampliamente acerca de su existencia e importancia, aun así hubo escaza investigación en torno a cómo se debería de enseñar y aprender la sociología. De esta manera diferentes instituciones de educación superior, incluida la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco se dieron a la tarea de ingresar y profundizar en terrenos poco trabajados y/oestudiados.

Los ensayos aquí reunidos, algunos de ellos polémicos y en ocasiones cuestionables, nos permiten conocer y analizar las recientes aportaciones de diferentes sociólogos, que bajo diferentes visiones, contextos culturales, ubicaciones geográficas y formas de pensamiento; enriquecen y amplían la importancia del pensamiento teórico de la sociología. La diversidad y profundidad de estostrabajos nos permite hacer un análisis de la responsabilidad y la amplitud de trabajo que tiene el sociólogo contemporáneo.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA TEORÍA CRÍTICA

José Luis Cepeda Dovala

En este trabajo el profesor Cepeda nos proporciona una visión analítica de la Teoría Crítica elaborada por Max Horkheimer. Centrando su estudio en tres artículos que constituyen los fundamentos de estateoría.

El primero de ellos “Observaciones sobre la ciencia y crisis” (1932) es un artículo donde se analiza la relación que tiene la ciencia con la sociedad a partir de los postulados del materialismo histórico, retomando ideas marxistas. Para Horkheimer la ciencia está determinada por sus propias tendencias y por las necesidades sociales, es por eso que la crisis de la ciencia no puedesepararse de la crisis general.

El segundo artículo “Teoría tradicional y teoría crítica” (1937) es considerado por algunos estudiosos como el documento más importante de la teoría crítica, en él se definen los postulados centrales de dicha teoría, por oposición a lo que Horkheimer denomina teoría tradicional.

El tercer y último artículo “Teoría crítica, ayer y hoy” (1970) es un documento en dondeHorkheimer manifiesta que después de 30 años de estudio abandona ciertos postulados originales, rectifica su posición ante la teoría crítica y fundamenta una filosofía pesimista de la historia. La teoría crítica se ocupará de denunciar los aspectos destructores de un progreso que se convierte en regreso, retornará el liberalismo y el misticismo alejándola aún más de la influencia marxista.

ELPENSAMIENTO DE RALPH MILIBAND SOBRE LAS CLASES SOCIALES

Javier E. Ortiz Cárdenas

El profesor Cárdenas retoma un tema que por mucho tiempo ha querido ser olvidado, el de las clases sociales. Por más que se suavice el vocabulario y se pretenda olvidar el asunto, no es posible desviar la atención de una realidad social tan cruda y tan antagónica, ver a un grupo de individuos gozando de bienesmateriales más allá de sus necesidades y a la par ver a otro que no cuenta ni con lo más elemental para subsistir, razón por la cual el debate sobre las clases sociales no puede terminar. El trabajo está basado en el artículo “Análisis de clases” escrito por Ralph Miliband, donde se plantea de manera explícita que el análisis de clases marxista constituye en la actualidad un constructo teórico yempírico capaz de explicar la historia de la vida social en su contexto nacional e internacional. Este análisis de clases es considerado por Miliband como un hecho crucial e implica el estudio de las bases en que se sustenta la sociedad, los protagonistas, las formas de lucha, así como los mecanismos de su funcionamiento. Es igualmente tratado el tema sobre las formas ideológicas que recubre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociologicas Contemporaneas
  • Teorías Y Técnicas Contemporáneas De Investigación Sociológica ENSAYO
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS