Teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACIÓN

Los libros sobre sociología jurídica omiten muchas veces, el tema de la desviación de la conducta del hombre en el ámbito penal, es por eso es que se ha dado la posibilidad de que la criminología vaya tomando carácter cada vez más fuerte de autonomía.

En primer lugar se trata sobre la desviación, el control, y la actividadsocial en la cual se infraccionan las normas consideradas como penales quiere decir que el tema que estamos tratando es de suma importancia. En segundo lugar, con respecto a la génesis y la aplicación o la no aplicación de las normas penales en los temas de la desviación cuando se trata de grandes desviaciones equipárales, y por último podemos ver algunas denuncias que presentan algunas teoríascriticas y la política criminal que puntualizan las grandes consecuencias en la estabilidad social.

Con las limitaciones del espacio, pero consientes que los temas aquí tratados con imposibles de esquivar, cuando se enfocan al punto de vista de la sociología jurídica, se trataran únicamente concepciones cruciales para el estudio de las desviaciones. Todas las concepciones tratan de explicar laspreguntas sobre el origen, desarrollo, y la aplicación de las normas que castigan las desviaciones penales, tema que es común a la sociología jurídica y la criminal, ya que en la primera se tratan los mismos temas pero esta abarca a todo el ordenamiento jurídico.
Mas allá de la ironía es claro que no puede separarse el estudio de ninguna de las desviaciones normativas sin entender a todo el conjuntode la sociedad. También se analizaran teorías que presuponen y aceptan los repartos y valorizaciones sociales y solo se centran en los que se desvían de ellas (delincuentes) o en formas de desviación (tipos delictivos), pero esto puede considerarse propio de un estado superado de la ciencia.



LA CIMINOLOGÍA GENERAL Y LA SOCIOLOGÍA CRIMINAL


La criminología aparece a fines del siglo pasado como un intento de explicar al criminal o al crimen, pero solo en un sentido muy amplio podemos decir que estudia al crimen.
En cuanto a la criminología misma puede hablarse de su carácter de autónoma, desde que en la obra de muchos autores cada uno de sus aspectos es tratado con la metodología propia de las ciencias particulares, faltan los requisitos de unidad de método propio de unaciencia autónoma.
Este problema sin embargo no abarca los aspectos socio-jurídicos de la desviación. También puede considerar su autonomía desde la sociología o ciencia política ya que es tomada como parte de estas.
Desde las posiciones más o menos conservadoras que no discuten la justicia, analizan a los desviados y delincuentes presuponiendo un consenso a partir de las subculturas, la marginalidado la inadaptación de las normas.
Hasta las teorías críticas marxistas supone una relación entre el delito y el capitalismo, considerando que en la sociedad socialista no existirá el delito.
Con lo anterior expuesto podemos decir entonces que la sociología criminal es la encargada de estudiar “la conducta desviada o desviación social”, entonces al hablar de esto estamos suponiendo que hay unesquema fundamental en donde hay un conjunto de normas que están permitidas y otras que van en contra de todo este orden fundamental.
Hablar de CRIMEN, si la conducta que genera horro se trata no es más que el exclusivo objeto de la materia. El término más común utilizado hoy en día en la sociología criminal liberal o conservadora es “conducta desviada” o “desviación”.
En el primer caso notamos queutilizamos este término para describir una desviación tal que merece un castigo de una sector con poder ya sea penal o no, y el segundo caso corresponde al la definición que le da la ciencia penal.
Una conducta puede considerarse comúnmente como desviada, ser tal para grupos mayoritarios pero nunca para la unanimidad social, como, la drogadicción o la homosexualidad pero nunca delictiva, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TECNICAS SOCIOLOGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACION
  • Teorias sociologicas de la criminalidad
  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • Teorias Sociologicas De La Criminalidad
  • Teorias sociologicas del fenómeno criminal
  • teoria de la desviacion
  • Teoría de la desviación
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS