Teorias sociologicas del fenómeno criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
TEORIAS SOCIOLOGICAS DEL FENÓMENO CRIMINAL

El comportamiento del hombre siempre ha sido objeto de estudio y de críticas. La criminalidad, por tratarse de un fenómeno social complejo, ha generado una amplia diversidad de teorías que tratan de explicar la conducta humana y que a la vez nos proporcionan perspectivas distintas de la realidad criminal.
La moderna Sociología Criminalno se limita a resaltar la importancia del medio en la génesis de la criminalidad sino que contempla el hecho delictivo como un fenómeno social y pretende explicar el mismo en función de un determinado marco teórico.
En el presente capítulo serán expuestas las diversas corrientes teóricas que a partir de la Sociología cambiaron el panorama analítico de la criminalidad.
1 TEORÍASMULTIFACTORIALES
Este enfoque surgió como reacción a las orientaciones monofactoriales de la criminalidad, combinando explicaciones sociológicas, psicológicas y a veces hasta biológicas.
Son teorías que partiendo de una serie de investigaciones intentan buscar los factores causales del delito, variables que no tienen un valor explicativo total sino que conformarían factores de riesgo que pueden irseadicionando.
Las teorías multifactoriales son eclécticas debido a que entienden que la criminalidad es el resultado de la combinación de muchos factores y circunstancias, permitiendo dirigir la búsqueda del origen de la delincuencia juvenil tanto en los factores biológicos y psicológicos como en los del medio social, equiparando la relevancia etiológica de unos y otros, utilizando para ello el métodoinductivo.
Entre los representantes de este enfoque se encuentran HEALY, los esposos GLUECK, BURTON y MERRIL y ELLIOT.
WILLIAM HEALY. Fue el primero en utilizar el término multifactorial en una clínica de psiquiatría de Chicago en 1915.
HEALY consideró diversas variables como determinantes de la desviación criminal, muchas de ellas de naturaleza psicológica: los males hereditarios, las anomalíasmentales, la constitución física anormal, los conflictos anímicos, el mal ambiente familiar, las amistades inadecuadas, la frustración de expectativas del individuo y las condiciones insatisfatorias para el desarrollo infantil, entre otras.
SHELDOM GLUECK y ELEANOR TOUROFF GLUECK. En 1950 publicaron Unraveling Juvenile delinquency en la que examinaron 500 parejas constituidas por un delincuentey un no delincuente, con el objeto de determinar las causas de la delincuencia.
Tomando como referencia la familia, la escuela, el municipio donde vivían y la personalidad del sujeto, obtuvieron aproximadamente 400 factores que podían generar criminalidad, de los cuales fueron seleccionando los que consideraban de mayor interés, concluyendo que los más relevantes eran la vigilancia del jovenpor su madre, la severidad con la que ésta lo educó y la armonía de la familia.
CYRIL BURTON en su obra the young delinquents publicada en 1944 afirmó la importancia de los factores sociales en la delincuencia, admitiendo la existencia de 170 factores que desencadenarían en el niño un comportamiento no deseable.
MABEL A. ELLIOT y FRANGÍS E. MERRIL. Explicaron que la conducta desviada del niño sedebía a la acumulación o concurso de una pluralidad heterogénea de hechos.
2 ESCUELA DE CHICAGO
La concentración poblacional generada en los centros urbanos debido al éxodo de la población de) campo y de las áreas rurales, produce un desorden social, lo cual en materia penal puede traducirse en corrupción, vicio y crimen, así como la aparición de bandas y pandillas criminales que actúanen determinadas áreas; a éstas últimas se les denominó zonas delincuenciales.
Esta transformación ambiental fue contemplada por la Escuela de Chicago, también denominada escuela ecológica de la criminalidad debido a que estudió la etiología del crimen adaptando un criterio ecológico a las relaciones de los seres humanos con su medio.
La Escuela de Chicago fue la cuna de la moderna sociología...
tracking img